Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

23/1/2022

Historias de vida y trabajo en equipo están detrás de la donación y el trasplante

España recupera su actividad y crece un 8% a pesar de la pandemia, mostrando la fortaleza del programa de la ONT y la generosidad de la sociedad

Historias de vida y trabajo en equipo están detrás de la donación y el trasplante

El Programa de Donación y Trasplantes se recupera en 2021 del impacto de la covid-19, una pandemia que ha puesto en jaque a todas las áreas de nuestra sociedad, pero que también ha permitido mostrar la robustez de España en el ámbito de la donación y el trasplante. Así se desprende del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado el viernes en Madrid.

A pesar de las dificultades de cada una de las olas de la pandemia, a lo largo del año pasado se realizaron en nuestro país 4.781 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 101 por millón de población (pmp). Este número de trasplantes fue posible gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 40,2 donantes pmp, y a las 324 personas que donaron un riñón (323) o parte de su hígado (1) en vida. Aunque las tasas no alcanzan los niveles récord registrados en España en 2019, estos datos reflejan una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020.

Pese a que el efecto de la pandemia continúa, la tasa de donación alcanzada en España, de 40,2 pmp., supera con creces la reportada por el resto de países del mundo en 2020 al Observatorio Global de Donación y Trasplante. Ese año, Alemania registró 10,9 donantes pmp, Australia 18,2, Canadá 19,5, Estados Unidos 38,0, Francia 23,2, Italia 21,5, Reino Unido 18,4 y la Unión Europea en su conjunto 18,4.
 
Según datos de la ONT, en 2021 se realizaron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales. La actividad de trasplante renal de donante vivo ha crecido un 25%, con un total de 323 procedimientos, una actividad muy similar a la de 2019, antes de que nos golpeara la covid-19.
 
Una labor que es posible gracias al trabajo en equipo de los profesionales y a la coordinación de la ONT con el apoyo de las comunidades autónomas. Pero también, refleja el compromiso de la sociedad y su generosidad a pesar de los momentos de dificultad y preocupación. 
 

Protocolos covid 

 
La ONT y las comunidades autónomas junto a las sociedades científicas adoptaron medidas específicas para afrontar con éxito la actividad de donación y trasplante. Una de ellas, el desarrollo de protocolos para la evaluación y selección de donantes y receptores con respecto a la infección causada por SARS-CoV-2. Unos protocolos que se han ido adaptando a la evidencia disponible y el mayor conocimiento de la covid-19. Esto ha permitido el trasplante de órganos de donantes que han pasado la enfermedad, incluso de aquellos que persisten con PCR positiva para SARS-CoV-2 en el momento de su fallecimiento, tras una valoración individualizada. Hasta el momento, son 143 los pacientes que han podido trasplantarse a partir de 61 donantes que habían pasado la covid-19 y 14 los trasplantados de 6 donantes que seguían con PCR positiva en el momento de la donación.
 
En los momentos críticos, se priorizó a los pacientes en urgencia cero o en situación clínica muy grave para los que el trasplante no podía esperar, así como de pacientes difíciles de trasplantar por sus características. En este sentido, destaca el trasplante de 227 pacientes en urgencia cero y 159 niños. Asimismo, a través del Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para pacientes hiperinmunizados (PATHI) se han podido trasplantar 123 pacientes.
 

Un paso más, donación en asistolia

 
La donación en asistolia, también conocida como de parada cardiaca controlada, ha resultado determinante en los últimos años, ha crecido un 7% con respecto a 2020. Con un total de 662 donantes, el 35% de los donantes en España lo son en asistolia. Más de 120 hospitales de todas las comunidades autónomas están acreditados para este tipo de donación. Ha pasado de ser exclusivamente renal a transformarse en multiorgánica. En 2021 se realizaron 934 trasplantes renales, 289 hepáticos, 93 pulmonares, 11 cardiacos y 8 pancreáticos con órganos obtenidos de donantes en asistolia.
 
Precisamente, el pasado viernes, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, anunciaba que especialistas de los hospitales universitarios Miguel Servet y Clínico de Zaragoza habían realizado con éxito el primer trasplante hepático de un donante de órganos en asistolia controlada. Esta donación fue posible gracias al apoyo de la tecnología ECMO, un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea, que da el soporte cardiorrespiratorio necesario a los órganos del donante.
 
Con esta tecnología se gana tiempo en la extracción de los órganos en parada cardiaca, una donación en auge ante el descenso de los casos de muerte encefálica. Su manejo se realiza desde los servicios de Medicina Intensiva, con gran implicación tanto de intensivistas como del personal de Enfermería de estas unidades. 
 
El Hospital Universitario Miguel Servet utiliza la tecnología ECMO desde 2013 como medida de apoyo cardiorrespiratorio y, desde finales de 2021, se aplica también en la donación en asistolia controlada. 
 

Pacientes con ELA

 
La principal causa de fallecimiento de los donantes es el accidente cerebrovascular. Los fallecidos por accidentes de tráfico se mantienen en cifras muy bajas, sólo un 4,7%. En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad (53,7%) supera los 60 años, el 27,5% los 70 y un 3,8% los 80, un porcentaje menor que en años anteriores, probablemente por la necesidad de ser más selectivos en los momentos críticos de la pandemia. Las negativas a la donación se sitúan en un 17%.
 
Según explica la ONT, se afianza el programa específico dirigido a pacientes con enfermedades neurodegenerativas que solicitan ser donantes de órganos tras su fallecimiento. El altruismo de 130 pacientes diagnosticados de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) ha permitido realizar 324 trasplantes desde el año 2013 hasta finalizar 2021.
 
Lista de espera
 
A pesar del importante crecimiento del año pasado, persiste un número importante de pacientes en lista de espera, pendientes de un órgano. A 31 de diciembre de 2021, la lista de espera se situó en 4.762 pacientes. De ellos, 66 son niños. El número de pacientes en lista de espera es similar al registrado en 2020 (4.794 pacientes), si bien se ha producido un descenso destacado en la lista infantil, situada ese año en los 92 casos. Esta mejora se atribuye a las medidas adoptadas, según la ONT, para facilitar el acceso al trasplante pediátrico.
 
Por otro lado, la ONT cifra en 1.152 los trasplantes realizados gracias al intercambio de órganos entre comunidades autónomas, lo que supone un 24,8% del total. A su vez, el 7,1% de los receptores han sido trasplantados en un centro fuera de su comunidad autónoma de residencia. 

Donación de médula, solidaridad universal
 
A 1 de enero de 2022, nuestro país contaba con 452.552 donantes de médula ósea activos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). De ellos, 26.347 son donantes que se registraron en 2021, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior. La ONT, junto a la Fundación Josep Carreras y las comunidades autónomas trabajan intensamente para llegar a los 500.000 donantes inscritos a finales de año.
 
Cuando un enfermo necesita un trasplante de médula, el REDMO inicia la búsqueda de un donante no familiar o un cordón umbilical compatible con el enfermo. En los últimos 10 años el tiempo medio de búsqueda se ha reducido en un 36%. En la actualidad, se tarda 30 días en localizar un potencial donante. En cerca del 90% de los casos, el REDMO encuentra el donante compatible no familiar, bien en España o bien en el Registro Mundial. 
 
La donación de médula ósea se rige por la solidaridad universal. Convertise en potencial donante significa que desde el REDMO pueden llamar en cualquier momento para hacer efectiva la donación, si un paciente con el que se es compatible te necesita en cualquier lugar del mundo.
 
Fotografía: equipo médico del Hospital Universitario Miguel Servet en una donación.

Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012