Más de 160.000 personas en España están diagnosticadas de la enfermedad de Parkinson. Es un trastorno degenerativo que afecta al sistema nervioso central y constituye la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre las personas mayores de 65 años, aunque también afecta a los jóvenes. Cada 11 de abril, las asociaciones de pacientes llaman la atención sobre esta patología y sobre las dificultades e incomprensiones que encuentran en la sociedad.
Este año, el Día Mundial del Párkinson pone el acento en las personas para poner cara a la enfermedad y compartir esta fecha con todos los que conviven con ella y lo hacen con el lema el #DíadeMuchasPersonas.
20 años, 20 actos
En Aragón, se calcula que hay en torno a 5.080 afectados. La asociación celebra este año su 20 aniversario. Hasta 1996, no se había implantado en todo el territorio ninguna asociación o institución que atendiera de forma específica las necesidades socio-terapéuticas de las personas que sufrían esta enfermedad. Así que este año, la Asociación Párkinson Aragón ha querido celebrar este aniversario organizando tantos actos como años tiene la asociación para dar visibilidad a la enfermedad, explicar la labor divulgativa y rehabilitadora que llevan a cabo e implicar a la sociedad.
Asimismo, repartirán a lo largo de toda la semana el símbolo de su asociación: un lazo de dos colores, azul oscuro y claro.
Especial atención a las personas con párkinson avanzado
El párkinson es una patología compleja que cursa síntomas motores y no motores que suelen aumentar con la progresión de la enfermedad, lo que genera serias dificultades en las actividades diarias de los pacientes y sus cuidadores. A medida que la enfermedad evoluciona la persona con párkinson requiere unos cuidados más específicos y concretos, proporcionados en la mayoría de las ocasiones por un cuidador.
En este sentido, desde la Federación Española de Parkinson consideran necesario prestar especial atención a quienes entran en las fases avanzadas de la enfermedad, potenciando los Servicios de Atención Domiciliaria y facilitar su acceso a estas personas para conseguir de asegurar una mayor calidad de vida, seguridad y comodidad tanto para los afectados, como para familiares y cuidadores.
Además, en estas fases más avanzadas de la enfermedad, las personas con párkinson se desvinculan paulatinamente de su entorno social y dejan de realizar actividades en espacios comunes, volviéndose invisibles para la sociedad. Esto supone que no se tome conciencia de las enormes dificultades a las que se enfrentan en su día a día, tanto ellas como sus cuidadores.
Enfermedad de Parkinson, más información.
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.