Como cada 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Arranca una semana de actividades que se impulsan desde diferentes instituciones, entidades y colectivos de una fecha que partió de la UNESCO y de ONU Mujeres para promover la participación de las mujeres en el ámbito científico, cerrar la brecha de género que, todavía hoy, existe. A pesar de que los campos STEM se consideran fundamentales para las economías, hasta ahora la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no han logrado la igualdad de género en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), tal y como recuerda la UNESCO.
Desterrar estereotipos, promover la conciliación personal, familiar y laboral, incluir la perspectiva de género en la enseñanza o promover la igualdad en los equipos de investigación, son algunas de las claves para impulsar la presencia de mujeres en la ciencia, según la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).
El Grupo de Trabajo de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Salud de esta sociedad científica recuerda algunas de las medidas necesarias para lograr una igualdad real de trato y oportunidades en todos los niveles y ámbitos de las carreras científicas.
Advierten de que la no inclusión de mayor número de mujeres en este tipo de carreras contribuye a perpetuar los sesgos de género en todas las áreas de investigación, por lo que los resultados de los avances científicos y tecnológicos no benefician de manera equitativa a toda la población, y no contribuyen a la reducción de la brecha de género en empleo y salario que experimentan las mujeres.
La escasa presencia de mujeres en la ciencia se debe a una gran complejidad de factores sociales, culturales y estructurales que provocan desigualdades entre mujeres y hombres. Una de las principales razones que explica esta situación es la persistencia de estereotipos de género que se hacen presentes desde edades tempranas, en las que las niñas reciben mensajes de que no son lo suficientemente buenas para las asignaturas de ciencias. Estos mensajes pueden provenir de muchas fuentes, incluidos padres y madres, amistades, compañeros y compañeras de estudios y, lamentablemente, el profesorado, lo que se traduce en una menor motivación por estas asignaturas entre las alumnas hacia las carreras STEM.
La falta de referentes científicas, silenciadas sistemáticamente a lo largo de la historia, es un factor contribuyente y decisivo, que actúa limitando la capacidad de imaginar una carrera de ciencias como opción viable para las mujeres. Según el informe Mujeres en Cifras, solo existe un 24% de mujeres catedráticas en las universidades y un 26% (profesoras de investigación) en los Organismos Públicos de Investigación (OPI).
Además, según el último informe Científicas en Cifras, las mujeres de la rama de Ingeniería y Arquitectura representaban un 25,1% del total del alumnado en el curso 2019-2020. Estas desigualdades por sexo en la educación universitaria, con mayor representación de hombres en las carreras y estudios técnicos, lejos de decrecer siguen manteniéndose durante 2023. En cuanto al número de investigadoras en las áreas de Ingeniería y Tecnología, este ha experimentado un descenso de 6,5 porcentual con respecto a 2016 y de un 2,3 en Matemáticas y Biología, Geología.
Por todo ello, la Sociedad Española de Epidemiología es partidaria de llevar a cabo acciones de difusión con perspectiva de género que incrementen el atractivo por la investigación en las edades tempranas de la educación y ayuden a desterrar erróneas autopercepciones, así como la adopción de políticas activas con el fin de reducir la brecha de género en este sentido, y contribuir a la socialización de las mujeres en la Ciencia.
Entre esas medidas, apuestan por implementar programas de coeducación capaces de desterrar los estereotipos de género en las distintas áreas de conocimiento, así como fomentar una didáctica de las ciencias con perspectiva de género, evitando actitudes sexistas entre el profesorado.
Asimismo, consideran que se deben desarrollar políticas y programas gubernamentales que promuevan la igualdad de género en este tipo de carreras, promover la equidad de género en los equipos de investigación e integrar la perspectiva de género en I+D+I.
Por último, inciden en la necesidad de facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal entre las personas investigadoras de las carreras STEM. Y es que, las altas exigencias de las carreras científicas, así como su creciente internacionalización y la disponibilidad para viajar chocan con el trabajo de crianza y el cuidado de personas dependientes que suele recaer en las mujeres. Todo ello, con el objetivo de aprovechar el talento emergente y dar lugar a una investigación que tenga en cuenta las diferencias de género en todos los sectores y acabe con la posición de desventaja de las mujeres.
"Soy Científica. Vivo en tu barrio"
Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Zaragoza organiza en conmemoración de este
11 de Febrero, la campaña "Soy Científica. Vivo en tu barrio", una exposición en la calle, con fotografías de gran formato de
11 investigadoras, tomadas fuera del laboratorio y realizando actividades cotidianas, para ofrecer referentes reales y cercanos a la ciudadanía, especialmente, a las niñas y adolescentes.
Una campaña abierta a la ciudadanía que puede participar de diferentes maneras, entre ellas, como en las ediciones anteriores, la campaña continuará en redes sociales, donde se puede compartir fotos o selfies con las imágenes expuestas de las investigadoras, acompañadas del hashtag CientíficaEnTuBarrio.
Esta iniciativa busca
reflejar la proximidad y la cercanía con las científicas, como referentes reales, de carne y hueso y romper con estereotipos contraproducentes, lo que puede desmotivar a las niñas y adolescentes, haciéndoles renunciar a su posible vocación científica. A través de diferentes actividades y
en la página web del proyecto se puede saber más sobre cada una de ellas: ¿Qué despertó su vocación científica? ¿En qué investigan? ¿Cómo ha sido su experiencia en esa dualidad de mujer y carrera investigadora?
Esta muestra gráfica nació en febrero del 2021 en un intento de sortear las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19, diseñada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y con el apoyo del Gobierno de Aragón.
Las protagonistas de esta edición 2024
Milagros Medina Trullenque, Bioquímica, BIFI-UNIZAR; Carmen Elboj Saso, Socióloga, IEDIS-UNIZAR; Rosaura Pérez Pe, Veterinaria, IUCA-UNIZAR; Siannah Peñaranda Rivas, Física Teórica, CAPA-UNIZAR; Ana Lázaro Fernández, Ingeniera Química, I3A-UNIZAR; Carmen Marta Lazo, Periodismo y Comunicación, IPH-UNIZAR; Herminia I. Calvete, Matemática, IUMA-UNIZAR; Sabina Scarpellini, Contabilidad y Finanzas, IUI mixto CIRCE-UNIZAR; María Lourdes Sánchez Paniagua, Tecnóloga de los Alimentos, IA2 (centro mixto UNIZAR-CITA); Susana Velasco Lozano, Biotecnóloga, ARAID del Gobierno de Aragón en el ISQCH (centro mixto CSIC-UNIZAR) y Pepa Martínez Pérez, Física Experimental, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el INMA (centro mixto CSIC-UNIZAR).
Para esta cuarta edición, la organización ha contado con la colaboración de la fotógrafa Marta Marco.
https://farmaciaortegamartinez.com/producto/cialis/