Zaragoza se suma al movimiento Health2.0 del que forman parte otras siete ciudades españolas y 35 del resto de Europa. Se trata de una iniciativa que quiere convertirse en altavoz de referencia de todo tipo de propuestas innovadoras privadas y públicas en tecnología y salud que están en marcha tanto en la capital aragonesa como en otros puntos de la Comunidad Autónoma.
El movimiento Health 2.0 nació en San Francisco hace 11 años y aglutina a emprendedores, desarrolladores y grupos de interés del sector salud. Se despliega mundialmente a través de una red de Local Chapters, eventos que ayudan a dinamizar el ecosistema emprendedor relacionado con la tecnología y la salud. El objetivo de estos encuentros es potenciar el emprendimiento en TIC y start-ups para liderar el futuro del sector sanitario dentro de su ámbito regional.
Health2.0 ZARAGOZA ha sido fundado por José Antonio Perena, consultor tecnológico; Juan Monzón, Exovite; José María Rey, Ineava; José Ramón Azcona, MAS Prevención; Fernando Alcolea, consultor de Sistemas de Gestión y Modelos de Negocio y Joaquín Vicente, de la Clínica Hernán Cortés. La iniciativa se presentará en un evento en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza.
El evento comenzará con la presentación de la iniciativa y continuará con la exposición de los proyectos emprendedores Beonchip (una start-up que nace en la Universidad de Zaragoza dedicada a las microtecnologías para ofrecer soluciones al cultivo celular invitro) y Alphasip (una empresa de Bio-nanotecnología centrada en el diseño, desarrollo, producción y comercialización de dispositivos de diagnóstico médico). Finalizará con un punto de encuentro y networking entre los asistentes.
El proyecto Health 2.0 ZARAGOZA trabajará de acuerdo a las directrices Health 2.0 y tratarán de dinamizar el ecosistema emprendedor relacionado con la tecnología y salud en Zaragoza y Aragón. Para ello se organizarán eventos de manera periódica, se impulsará el networking, para poner en contacto proyectos, inversores, usuarios, el mundo académico e investigador y empresas del sector. Asimismo, se potenciará la difusión mediante plataforma web, recursos social media y otros medios de comunicación y se participará en redes colaborativas de innovación.
Entre sus objetivos, se incluye alcanzar iniciativas de salud en sentido amplio, no únicamente centradas en aspectos médicos, tanto públicas como privadas, presentar proyectos con diferentes niveles de madurez y demostrar que es posible realizar proyectos de e-salud en Aragón. En este sentido cabe decir que el movimiento Health 2.0 Zaragoza se propone dar visibilidad a todos los agentes que conforman el ecosistema de emprendimiento en salud y tecnología.