La supervivencia del cáncer infantil es, actualmente, del 80%. La investigación ha hecho posible esta tasa de supervivencia cuando en los años ochenta esta tasa se situaba en el 50%, así lo explica Gabriel Tirado Anglés, presidente de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa).
Con este marco, Aspanoa y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, acaban de crear una cátedra para impulsar la investigación del cáncer infantil, que requiere un enfoque integral. Esa transversalidad ha llevado a la Asociación hasta el I3A, "por la diversidad de profesionales y tecnologías, está posicionado estratégicamente para abordar los desafíos multidimensionales asociados con el cáncer infantil, ofreciendo soluciones personalizadas que consideran la salud, la familia, la educación, y el crecimiento del niño", apunta Gabriel Tirado.
Ante este reto, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón desarrollará proyectos que mejoren la calidad de vida de los niños y niñas con cáncer para ello se ha creado la Cátedra Aspanoa de la Universidad de Zaragoza que dirigirá la investigadora María Ángeles Pérez.
Con un presupuesto inicial de 20.000 euros anuales aportados por Aspanoa, la cátedra financiará cada año un trabajo fin de grado (TFG), un trabajo fin de máster (TFM) y un proyecto más amplio liderado por investigadores de este Instituto, potenciando especialmente la colaboración entre grupos ya existentes.
"Con esta cátedra buscamos financiar, sobre todo, acciones muy concretas que mejoren la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias, tanto en el ámbito asistencial como en otros aspectos esenciales de sus vidas como la educación o su vida social, que se ven totalmente alterados durante el tratamiento", señala el presidente de Aspanoa.
En estos primeros pasos de la cátedra, se destaca el papel de la investigación en Ingeniería por las soluciones innovadoras que puede aportar a la mejora de la calidad y eficacia de la atención médica y la calidad de vida de los niños con cáncer.
Esta cátedra, que echa ahora a andar, está dirigida por María Ángeles Pérez, catedrática de Ingeniería Mecánica e investigadora del I3A. Además, forman parte de la Comisión mixta de seguimiento de esta cátedra Manuel Arruebo, catedrático de Ingeniería Química e investigador del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA); Óscar Lucía, catedrático de Tecnología Electrónica y académico de número de la Academia Joven de España; el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, y el gerente de esta Asociación, Juan Carlos Acín.
Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer en Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad. El año pasado ayudó a 197 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y a 368 familiares del menor afectado, siendo la mayoría sus padres y sus hermanos. La financiación de Aspanoa también ha permitido iniciar las primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón, con una inversión de 512.000 euros desde 2018.
El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza cuenta con 34 grupos de investigación y más de 500 profesionales. Sus líneas de investigación se agrupan en los "Laboratorios de Vanguardia", áreas destacadas en economía circular, industria 4.0, inteligencia artificial, fotónica, ciudades inteligentes, medicina personalizada, tecnología de los electrodomésticos y realidad virtual y aumentada. Está organizado en cuatro divisiones estratégicas: Biomedicina, Procesos y Reciclado, TIC y Tecnologías Industriales.
Fotografía: Manuel Arruebo, Juan Carlos Acín, Gabriel Tirado y María Ángeles Pérez.