Uno de cada tres adultos ha utilizado al menos una aplicación de salud en un año, según refleja una encuesta realizada entre mil usuarios de móviles de toda España que se ha dado a conocer con motivo del I Hackathon Nacional de Salud, organizado por la agencia COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES). Se trata de un maratón de programación de aplicaciones y programas de salud que se celebró viernes y sábado en Campus Madrid y que ha reunido, por primera vez en nuestro país, a profesionales sanitarios, pacientes y desarrolladores.
La encuesta revela que las mujeres utilizan más las apps de salud que los hombres (36% por 31%) y aunque los más jóvenes son los que más aplicaciones relacionadas con la salud confiesan emplear, hay un repunte de uso a partir de los 60 años, con un 35%. “Todos necesitamos en algún momento alguna aplicación para ayudarnos a mantener hábitos de vida saludables, prevenir patologías, llevar un control de una enfermedad o incluso formarnos en salud”, explica Carlos Mateos, director de COM Salud y coordinador del Hackathon de Salud.
Muchos de los proyectos presentados en el hackathon son juegos de salud, aplicaciones con dinámicas de juego para formar en hábitos saludables y rehabilitar a pacientes. Así, la Asociación Psoriasis en Red ha trabajado en el desarrollo de una app tipo wikipedia en psoriasis con información útil y con elementos lúdicos para motivar a los pacientes; un equipo multidisciplinar se ha centrado en desarrollar una aplicación de mindfulness para Personas con Alta Sensibilidad (PAS); otro tenía como objetivo el desarrollo de bebés a través del móvil; y el resto de proyectos se han dividido entre promoción de hábitos saludables, ayuda a la labor de profesionales sanitarios y control de pacientes crónicos en patologías como diabetes, asma y epilepsia.
Wearables y videojuegos
Antes del evento se ha celebrado el simposio Oportunidades de la eSalud en la Asistencia Sanitaria, que abordaba las posibilidades de la tecnología de la información en salud, eSalud, como las apps, los juegos de salud, el Big Data, los wearables y la salud 2.0, la comunicación online entre profesionales sanitarios y pacientes.
Para el doctor Sergio Vañó, presidente de la AIES, “las apps de salud permiten mejorar procesos asistenciales, disminuyendo errores y optimizando los recursos. A nivel de pacientes, consiguen mejorar la educación sanitaria, los estilos de vida y mejorar el estado de salud”. Sin embargo, cuando las aplicaciones se utilizan para ayudar al profesional sanitario al diagnóstico o tratamiento deben considerarse dispositivos médicos, como explica la doctora Myriam Calle, coordinadora científica del Observatorio EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
En el simposio también se ha explicado la experiencia de instituciones sanitarias y laboratorios farmacéuticos para fomentar el autocuidado de pacientes, como la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid o el laboratorio Novartis Farmacéutica. Su social media y e-Patient manager, Tamy Pestana, ha contado iniciativas de eSalud de concienciación de la patología, formación, auto-gestión y conexión con otras personas que conviven con enfermedades crónicas.
Categoría
Tecnología - Esalud
Fuente
COM Salud
Etiquetas
eSalud, mHealth, eHealth, salud20, tecnología, ePacientes,
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