Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

28/5/2018

Hábitos para toda la vida: las legumbres también son para el verano

El Día Nacional de la Nutrición se ha dedicado al consumo de legumbres como base de la Dieta Mediterránea, deberían tomarse tres veces por semana

Hábitos para toda la vida: las legumbres también son para el verano

Los socios de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en Aragón hemos participado esta mañana en una sesión formativa en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza con la que nos hemos sumado a la celebración del Día Nacional de la Nutrición, aprendiendo todo lo que aportan las legumbres y por qué deben formar parte de nuestro menú.

El consumo de legumbres en España ha descendido más de un 60% en las últimas décadas y se sitúa por debajo de las cantidades recomendadas. No es cierto que engorden, tienen un bajo contenido en grasas y un elevado contenido proteico, lo que las convierte en la principal fuente de proteínas vegetales

La celebración del Día de la Nutrición está impulsada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y en la capital aragonesa ha estado organizada por Mari Lourdes de Torres, coordinadora del Comité Científico de la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENYD), socia de ANIS y miembro de la Comisión de Formación y supervisora de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Miguel Servet. 

En Aragón, la mayoría de los hospitales públicos han ofrecido legumbre en su menú, también algunos colegios y las 73 residencias que forman parte de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE).

Sabías qué…

  • La legumbre es la semilla contenida en las plantas de la familia de las leguminosas. 
  • Junto con los cereales y algunas frutas, han sido la principal base de alimentación humana durante milenios y compañero de la evolución del hombre. 
  • Existen cerca de 20.000 especies de legumbres diferentes. 
  • Tienen un elevado contenido proteico, convirtiéndose en la principal fuente de proteínas vegetales.
  • España cuenta con diez legumbres de calidad diferenciada, de elevada calidad nutricional y propiedades organolépticas únicas.

Qué aportan las legumbres

  1. Las legumbres forman parte importante de nuestra Dieta Mediterránea.
  2. Se recomienda un consumo de 3 raciones por semana.
  3. Son una fuente rica en fibra alimentaria, proteínas y aminoácidos esenciales que sirve de complemento perfecto a los cereales. Presentan un bajo contenido en grasas y un bajo índice glicémico.
  4. Su consumo regular proporciona importantes beneficios a nuestra salud cardiovascular y gastrointestinal, y ayudan a controlar el peso corporal.
  5. Forma parte importante de la dieta de distintos grupos  de población: vegetarianos, diabéticos y celiacos.
  6. Forma parte de nuestra cocina tradicional e innovadora, empleándose en guisos, purés, ensaladas, guarniciones, aperitivos o postres.

Más información. Día Nacional de la Nutrición (DNN)

Categoría
Salud

Etiquetas
, , , ,

Compartir


Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012