Alrededor de 800.000 personas en España son pacientes anticoagulados, son enfermos crónicos que reciben un tratamiento con anticoagulantes para retardar el tiempo de coagulación de su sangre y así prevenir el riesgo tromboembólico. Son las personas que toman el conocido “sintrom” (sin trombos), un tratamiento que requiere una adherencia a él por parte del paciente, requiere implicación y precisión, ya que los anticoagulantes son muy complicados y con efectos y consecuencias graves.
La clave del éxito de la terapia está en lograr un paciente activo, informado y responsable de su salud. Así lo entienden las asociaciones de pacientes como ASANAR, con sede en Aragón, donde hay entre 25.000 y 30.000 pacientes que reciben tratamiento con anticoagulantes.
ASANAR nació en 2005, a pesar de ser una asociación pequeña, desde su creación ha apostado por la educación sanitaria del paciente como gestor de su tratamiento bajo las premisas de adherencia terapéutica, responsabilidad y autonomía. Y con esa filosofía, lograron que se respaldara desde el Gobierno de Aragón el programa de autocontrol mediante lo que se conoce como punción capilar, un tratamiento menos agresivo y de mayor eficacia, con el que se llegó a 800 pacientes y con el que esta Comunidad Autónoma fue pionera. El programa estuvo en marcha tres años, pero no se ha avanzado más, explica el presidente de ASANAR, Antonio Aísa, a pesar de que resulta más económico, evita desplazamientos a hospitales y centros de salud y el paciente tiene mayor libertad, autonomía y especialmente una mayor seguridad por su control semanal.
Esta es una de las cuestiones en las que la asociación centra sus esfuerzos, lograr que se “amplíe este programa por su eficacia y por la calidad de vida que aporta al paciente, que se puedan incorporar más personas”, añade Aísa. Otra de sus preocupaciones es la descentralización para tener una sola base de datos común a todos los centros y única aplicación para el control del TAO que permite centralizar su gestión global, lo que facilita “el mejor tratamiento para el paciente independientemente del lugar en el que viva”.
El diagnóstico y el inicio del tratamiento con anticoagulantes, “de repente, te cambia la vida”, destaca el presidente de ASANAR. De ahí que la asociación quiera convertirse en un “lugar de participación y para compartir”. También es el sitio desde el que trabajan para informar y dar formación a los pacientes y a sus familiares, a través de charlas y talleres y mediante el programa “Paciente Experto”.
Para saber más sobre la asociación o contactar con ellos, están en la calle Sancho y Gil, 8, de Zaragoza; en el teléfono: 976 22 66 60 o por correo electrónico: asanar@asanar.es
Más información sobre anticoagulados.
*Foto: Una de las charlas organizadas por ASANAR, quien ha facilitado esta imagen.
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.