Las fuentes de información, el control de enfermedades transmisibles, los problemas de salud según el tipo de desastre y los mitos y realidades en estas situaciones han centrado el segundo día de las Jornadas Internacionales de Periodismo en Crisis, Emergencias y Desastres que han reunido en Madrid a profesionales expertos en estos temas y a periodistas.
El mayor factor que condiciona las epidemias es el desplazamiento poblacional y los cadáveres no transmiten epidemias tras un desastre, no son generadores de epidemias salvo que se esté ante una epidemia. Son algunas de las ideas que ha querido resaltar Javier Arcos, experto en tratamiento del cólera en emergencias y miembro de Médicos del Mundo. Ha participado en diferentes misiones de ayuda humanitaria, la última de ellas en Nepal.
Precisamente, ha recordado que de los 120 equipos internacionales que llegaron a Nepal quedan 19 y que muchos se marcharán este mes de junio. En este sentido, la coordinación ante un desastre natural “es vital en los desastres, solo en Nepal había más de 120 equipos médicos y más de 7 ejércitos”, ha destacado Javier Arcos.
Hay una estrecha relación entre desastres y epidemias, aunque no siempre. Sí se asocian la vulnerabilidad de las personas y la pobreza. Se produce un deterioro de los servicios esenciales y el desplazamiento de personas por causas humanas o naturales es uno de los principales desencadenantes de epidemias.
Los desastres naturales tienen efectos sobre la salud con un aumento de las tasas de enfermedades infecciosas y malnutrición. Así lo ha explicado Carmen Limiñana, jefa del Departamento del Sistema Médico de Urgencias del Servicio de Salud Maule (Chile). Llegan más mosquitos y otros parásitos además de la desorganización de las medidas de control que existían antes del desastre.
Pero también se debe tener en cuenta los daños que se han producido en el sistema de salud, la interrupción de los programas de salud, del acceso a los servicios, la destrucción de centros sanitarios y el fallecimiento de profesionales sanitarios. Ha realizado un recorrido por las principales lesiones y enfermedades generadas a raíz de un terremoto, un tsunami, inundaciones, ciclones o la erupción de un volcán.
“El primer rescatador son los propios supervivientes, los medios y equipos locales. La ayuda internacional para tener impacto real debería llegar antes de 24 horas”, ha explicado Carmen Limiñana hablando de mitos y realidades en torno a los desastres y situaciones de emergencias en los países.
Conceptos e ideas que ha desarrollado Alfonso Antona, antropólogo médico y miembro de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria. Ha hablado de choque cultural cuando se llega al país, “y esto es un factor de riesgo”. Antona ha llamado la atención sobre la ayuda humanitaria y sobre el papel de los medios de comunicación.
Ante determinadas situaciones se produce lo que ha denominado “espectáculo humanitario, porque después desaparece todo el mundo desaparece” y ha recordado que las personas afectadas “son las únicas que no ganan”.
Los desastres son el resultado de un proceso histórico, “no son naturales, son sociales”, ha declarado Alfonso Antona, no tienen las mismas consecuencias en una parte del mundo o en otra. También ha apelado al concepto de género, porque los desastres “afectan de manera diferenciada a mujeres y hombres”. Y es que a ellas se les niega la ayuda económica, hay abusos y desigualdad frente a los hombres en la propia sociedad.
Las Jornadas Internacionales de “Periodismo en crisis, emergencias y desastres” están organizadas por Indagando TV y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con la colaboración de MSD y el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid y La Sexta Noticias. Se celebran en el Campus Puerta de Toledo de Madrid y finalizarán mañana 19 de junio.
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.