Un 35% de los tumores se producen por una dieta inadecuada, obesidad y sedentarismo y en otro 25% de los cánceres la alimentación, aunque no sea la causa directa, sí está incluida entre los agentes inductores. La doctora Paula J. Fonseca, oncóloga médica del Hospital Central de Asturias, y Belén Álvarez Álvarez, química especialista en nutrición, han escrito Comer para Vencer al Cáncer, avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el que se explica la estrecha relación que tiene la alimentación con el cáncer, tanto a la hora de prevenirlo como durante el tratamiento.
Con un lenguaje sencillo se ofrece a los lectores una guía de alimentación basada en la realidad científica y en su experiencia con los pacientes. La primera parte del libro recoge consejos alimenticios para prevenir el cáncer, se habla de cánceres asociados a una mala alimentación y hábitos de vida saludables relacionados con la comida. Además, las autoras reflejan una tabla de cantidades de cada alimento por ración y un top 10 con el grupo de alimentos estrella por su poder antitumoral.
La segunda parte de Comer para Vencer al Cáncer está dedicada a los consejos nutricionales para prevenir la desnutrición en pacientes con cáncer. En estas páginas, las recomendaciones y los menús se describen pormenorizadamente, con dietas ajustadas al tipo de tumor, a su tratamiento, a los síntomas e, incluso, a las preferencias de cada paciente. Son menús orientativos y flexibles con distintos platos intercambiables y sustituibles por otros del mismo grupo.
Con esta publicación, las autoras quieren contribuir a que la incidencia del cáncer disminuya, a que la calidad de vida de quienes lo padecen mejore y a que los cuidadores se sientan apoyados en su lucha y esfuerzo diario. “Desde que empecé a ejercer como oncóloga me he encontrado con una necesidad que se repite en mis pacientes y familiares sobre recomendaciones acerca de qué comer para mejorar o estar fuerte al enfrentarse al cáncer y qué alimentos son adecuados según los síntomas -anorexia, vómitos, diarrea, estreñimiento, heridas o sequedad en la boca, enfermo bajo de defensas…”, señala Paula J. Fonseca. El compromiso de Belén Álvarez surge en la “gran proximidad y seguimiento de algún familiar oncológico que me ha tocado vivir, me fui involucrando en la imprescindible colaboración que en estos casos requiere el paciente e hice mis investigaciones alimentarias en esta dirección”.
Tal y como destaca en el prólogo Alfredo Carrato, Catedrático y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica, esta guía “refleja el compromiso de cada autora con su profesión y supone una relevante aportación para el bienestar y la calidad de vida de las personas e indudablemente contribuye en la ganancia del terreno al cáncer, al disminuir su incidencia, morbilidad y mortalidad”.
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.