Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

10/10/2021

Salud mental, un derecho de todas las personas, al margen de su situación personal, económica, social o educativa

Como cada 10 de octubre, asociaciones de pacientes y profesionales reclaman atención a las enfermedades mentales y recuerdan que cualquiera puede verse ante esta situación

Salud mental, un derecho de todas las personas, al margen de su situación personal, económica, social o educativa
El Día Mundial de la Salud Mental se ha celebrado este año bajo el lema "Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú". Una llamada de atención sobre las desigualdades en el acceso a los recursos que abordan las enfermedades mentales y que, después de más de año y medio de pandemia, han aumentado los problemas y los casos de suicidio. A pesar de que la salud mental es un derecho universal y necesario, existen importantes desigualdades económicas, geográficas, de género, de edad, de acceso a la educación, por motivos racistas y por discapacidad psicosocial que imposibilitan ejercer ese derecho, tal y como ha recordado a lo largo de estos días la Federación Salud Mental Aragón.
 
En un acto, celebrado en Zaragoza el pasado viernes, contó con la participación del psiquiatra del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y profesor de la Universidad de Alcalá, Guillermo Lahera, que habló de "Salud mental, ahora o nunca". Bajo ese título, señaló la necesidad de más profesionales y de un incremento presupuestario y recordó que la inversión es casi el doble en países de nuestro entorno. "Habrá que priorizar, no será una decisión fácil, pero habrá que tomarla, la salud mental lo necesita", manifestó.  
 
Lahera lanzó una serie de propuestas, empezando por el desarrollo de los recursos intermedios, aumentando los recursos de atención intensiva ambulatoria, pasando por la integración de la red de Salud mental y adicciones, la atención a la población infantojuvenil, o el fortalecimiento de la atención primaria y la prevención del suicidio.
 

Premios ASAPME 2021

En este acto, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) entregó sus premios anuales, en un acto en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón, presidido por la consejera de Sanidad, Sira Repollés. En esta ocasión, ASAPME reconoció el trabajo realizado por el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora Del Carmen y la trayectoria y el compromiso de la psiquiatra Isabel Irigoyen, responsable de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón.
 

Edificios iluminados por la salud mental

 
Los actos de celebración del Día Mundial de la Salud Mental han continuado a lo largo del día. ASAPME ha impulsado una iniciativa para que las fuentes municipales de Zaragoza y alguno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el palacio de la Aljafería o la sede central de Caja Rural de Aragón, se iluminen con el color naranja, representativo de la salud mental.
 
Una propuesta a la que también se suma el ayuntamiento de Jaca, coloreando su portada de naranja y el edificio Etopía de la capital aragonesa, que proyectará en su fachada audiovisual un mensaje sobre el Día de la Salud Mental, desde las 20:00 hasta las 1:00 horas.
 
Además, un globo aerostático junto a su sede del Parque Delicias, ha permitido vivir una experiencia emocionante y única en el corazón de Zaragoza, tratando de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de disfrutar de una plena salud mental.
 
100 millones de euros para el impacto de la covid-19
 
El Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19, se presentaba ayer, 9 de octubre, en La Moncloa, viene a complementar la Estrategia de Salud Mental aprobada en el año 2006. Se trata de "un documento estratégico pensado por y para profesionales y pacientes de Salud Mental. Una hoja de ruta que permite avanzar hacia la mejor salud mental, en su más amplio sentido", destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
 
El Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y covid-19 contará con una dotación económica de 100 millones de euros por parte del Gobierno de España y se pone en marcha "atendiendo a la emergencia provocada por el impacto de la pandemia de covid en Salud Mental y respondiendo al Dictamen de la Comisión de Reconstrucción". 
 
La mejora de la Atención a la Salud Mental en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud -tanto en atención hospitalaria como primaria- es una de las principales medidas incluidas en el nuevo plan, junto al impulso a la Formación Sanitaria Especializada en salud mental, la sensibilización y la lucha contra la estigmatización, la prevención de las conductas adictivas, la promoción del bienestar emocional -poniendo el foco en la infancia, la adolescencia y otros grupos vulnerables como las mujeres o los mayores- y la mejora de la prevención, la detección y la atención de la conducta suicida.
 

Especialidad en psiquiatría infantil y adolescente. Prevención del suicidio

 
Durante el acto, Pedro Sánchez anunció la incorporación de la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente a la Formación Sanitaria Especializada. "Lo vamos a hacer sumando estas plazas a las ya ofertadas anteriormente", apuntó.
 
El jefe del Ejecutivo informó de la puesta en marcha de un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial, de atención profesional y apoyo ante la conducta suicida, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes ante una situación de crisis.

Más información:
Especial Salud Mental. El trabajo que ha llevado a cabo la periodista María Miret con reportajes en los que aborda la salud mental desde diferentes perspectivas. Salud en Esencia
Decálogo por una Mente Sana. Elaborado por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME). Descargar. 

Fotos: ASAPME. Palacio de La Aljafería, Cortes de Aragón, iluminado. Acto del Día Mundial celebrado en Zaragoza

Categoría
Salud

Etiquetas
, , , ,

Compartir


Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012