El sector asistencial y el de la atención a las personas mayores ha sufrido un importante impacto en este último año debido a la actual pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2. Los profesionales del sector se han enfrentado a una crisis sin precedentes, a situaciones que nunca antes se habían dado en los centros asistenciales, en las residencias, al sufrimiento de sus usuarios, de las familias y de los trabajadores.
Ante lo sucedido y ante el temor de que una situación así pudiera volver a repetirse, buscan nuevas formas de hacer y un modelo asistencial que ofrezca el mejor servicio a las personas mayores, a una sociedad que envejece y a unos usuarios con hábitos nuevos. Una mirada innovadora al futuro para conseguir diferentes resultados. Y con esta idea, el pasado miércoles, 3 de febrero, se celebró el encuentro “Hablando de la atención a los mayores”, organizado por Grupo Init, un encuentro online que reunió a expertos profesionales del entorno de la atención sociosanitaria, centros de personas mayores y empresa tecnológica. Durante algo más de una hora, hicieron una reflexión conjunta sobre el futuro del sector y una puesta en común sobre las nuevas oportunidades que se abren, la necesidad de hacer diferentes planteamientos y divulgar su actividad entre la sociedad en general.
Una sociedad envejecida, nuevos perfiles de usuarios
"Hablando de la atención a los mayores" puso el foco en los diferentes elementos que conforman el escenario que está por venir y la identificación de las nuevas oportunidades para un sector que necesita recuperar el ritmo y la imagen. Los servicios a las personas mayores deben tener en cuenta las expectativas de estas personas, centrados en sus demandas y hábitos, teniendo en cuenta sus opiniones como usuarios, pasar de un cuidado protector a un cuidado responsable, en una sociedad cada vez más envejecida.
Se habló, además, del trabajo de los cuidadores profesionales (gerocultores, auxiliares de clínica, auxiliares de ayuda a domicilio…) va más allá de lo que se conoce como "cuidados básicos", esto es, la atención a las necesidades básicas de la vida diaria, procurando no solo cuidado asistencial sino un cuidado integral. Un punto que también se mencionó como asignatura pendiente, que la ciudadanía conozca el papel, el trabajo que realizan, que se reconozca su profesión y que se desarrollen nuevos protocolos asistenciales.
Del aislamiento a la vacunación
En el momento actual, con la vacunación frente al SARS-CoV-2, las residencias se convertirán a finales de este mes en lugares seguros, con casi el 100% de los residentes y de los profesionales vacunados. No obstante, apelaron a la responsabilidad para no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas sanitarias.
En este sentido, recordaron el sufrimiento que ha supuesto el aislamiento de las personas mayores en las residencias, el deterioro para su salud psicoemocional, por lo que, cuando todo esto acabe, se debería hablar sobre si ha merecido la pena ese gran esfuerzo por el impacto tan negativo que ha tenido.
Transparencia y comunicación
El encuentro, organizado por el Grupo INIT, abordó los hábitos de los usuarios, la gestión de la información, los espacios de atención, las nuevas formas de comunicarse y relacionarse. La transparencia y la comunicación con las familias son elementos clave que son ya posibles con la aplicación de las herramientas que ofrece la tecnología, con la que se pueden empezar a implantar nuevas soluciones y dar respuesta a diferentes perfiles, no todas las personas mayores tienen las mismas necesidades. La tecnología como herramienta para mejorar la vida de las personas.
"Hablando de la atención a los mayores" contó con la participación de Joxean Saez de Ocariz, CEO de Grupo Init; Ignacio Fernández-Cid Plañiol, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia y presidente de Grupo Casablanca; Jorge Díaz Bes, fundador y director del Sello de Calidad Cuidemi.com; Santiago Canales, director gerente de IMQ Igurco; Virginia González Cubas, directora comercial y marketing de Amavir, y Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación de Inithealth. Fue presentado y moderado por Beatriz Arraibi, directora de comunicación de Grupo Init.
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Fotografía: Micheile-Henderson, Unsplash