El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha estado esta semana en el foro que organiza la Asociación de Gestores Sanitarios de Aragón (AGSAR), una entidad de la que forma parte desde su fundación. Esta vez, Celaya se sentaba “al otro lado” de la mesa para exponer sus líneas de trabajo al frente del Departamento de Sanidad de la Comunidad Autónoma y para responder a las preguntas de gestores sanitarios y profesionales médicos.
El consejero quiso trasladar un mensaje optimista sobre el futuro de la sanidad pública, “no se puede estar lamentando la falta de dinero sino tratar de buscar soluciones”. Dijo que no recurriría a la “herencia recibida”, pero que en estos meses, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes le han transmitido cuestiones que le preocupan como la obsolescencia tecnológica y la falta de infraestructuras nuevas, el desánimo de los profesionales, la idea que se ha trasladado de que el sistema no es viable, la falta de apoyo a la Atención Primaria o las discusiones en torno a la salud mental.
Nueva estructura
Sebastián Celaya explicó la nueva estructura del departamento que dirige, los valores en los que se apoyará la política sanitaria y las estrategias de trabajo. En su intervención apeló en varias ocasiones al papel de los ciudadanos, por lo que señaló “la mayor relevancia que hemos dado a la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios para que haya una mayor participación”.
El cambio más importante, desde el punto de vista de la estructura del Departamento de Sanidad, se ha producido con la creación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria que sustituye a la de Planificación y Aseguramiento, que marcará las líneas de los programas que se vayan a poner en marcha, y el papel del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) como proveedor de servicios.
También subrayó su apuesta por la Atención Primaria para que sea “independiente, con su propio presupuesto y diferenciar bien la Atención Primaria de la Especializada”, aunque reconoció que no va a ser tarea fácil, ya que habrá que hacer cambios importantes en formas de trabajar.
En cuanto a los pacientes, la atención a domicilio, los cuidados paliativos y la atención a través de la telemedicina son algunas de las actuaciones a las que se refirió como prioritarias para esta legislatura.
Cinco valores
Sebastián Celaya también transmitió a los socios de AGSAR los valores que van a guiar el trabajo en sanidad en Aragón:
Diez estrategias
El plan de trabajo del Departamento de Sanidad en Aragón estará estructurado en torno a diez estrategias:
Su objetivo “es hacer una gestión para poner medidas a corto y largo plazo y mejorar la salud de los ciudadanos”, ya que recordó que los ciudadanos “esperan que las cosas mejoren”. En cuanto a la financiación de la sanidad y a las limitaciones presupuestarias, el consejero subrayó que el dinero “hay que destinarlo a las cosas más necesarias y priorizar”.
--------------
AGSAR es la Asociación de Gestores Sanitarios de Aragón. Se creó en 1997 por un grupo de gestores y profesionales de la sanidad y entre sus objetivos destaca la puesta en marcha de un foro de opinión sobre temas sanitarios de actualidad, contribuir al desarrollo de la gestión sanitaria y la incorporación progresiva de mandos intermedios y profesionales a la asociación.
El foro de AGSAR se celebró en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en Zaragoza. Alejandro López del Val y Juan Ramón Arias Irigoyen fueron los encargados de presentar y moderar el encuentro con el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
Categoría
Gestión Sanitaria
Etiquetas
gestión sanitaria, agsar, sanidad, atención primaria, pacientes, médicos,
Compartir
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.