Investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza han desarrollado una tecnología que se va a utilizar ahora para actividades de terapia ocupacional en la Asociación Oscense Pro Salud Mental (ASAPME-Huesca).
La Mesa Tangible NikVisión, diseñada y desarrollada por el grupo de investigadores GIGA AffectiveLab, se utiliza ya con éxito en terapias con personas que tienen discapacidad y “tiene mucho impacto tanto en niños como en adultos con problemas cognitivos”, explica Eva Cerezo, directora de este grupo de investigación, que está especializado en tecnologías de interacción y en acercarlas a entornos asistenciales. “Nuestro trabajo es conseguir que la tecnología esté al servicio de todas las personas, incluidas aquellas con necesidades especiales”, subraya Eva Cerezo.
En ASAPME-Huesca, la mesa interactiva será una herramienta que se incorpora al programa de estimulación cognitiva “para promover el mantenimiento o la mejora de las funciones mentales superiores que pueden verse afectadas por la enfermedad y que son necesarias para el desarrollo satisfactorio de la actividad”, cuenta Nuria del Río, gerente de la organización. La incorporación de esta tecnología reforzará el trabajo en atención, concentración, memoria, percepción, lenguaje, cálculo, razonamiento y pensamiento lógico y motivación, entre otras funciones.
Hasta ahora, la mayor parte de las actividades utilizaban como soporte las tareas con papel y lápiz, el uso de la mesa tangible hace que el formato de presentación de los estímulos sea más atractivo y con un fondo musical que contribuye a aumentar su motivación. Asimismo, las instrucciones para realizar la tarea pueden presentarse tanto en un formato auditivo como visual.
Además, según explican desde
ASAPME-Huesca, esta
tecnología asistencial “ofrece un feedback rápido y correcto, ya que permite construir un sistema interactivo de cambios de imágenes en función de las respuestas y su corrección”. Su uso es fácil para los usuarios y accesible porque está adaptado, en la medida de lo posible, a los déficits o limitaciones del usuario.
“Gracias al programa de creación de juegos se permite dar una visión más atractiva y motivante para el usuario, que en nuestro caso propone incluso que tipo de actividades de estimulación le gustaría ver representadas en la mesa”, señala Nuria del Río, quien recuerda las posibilidades que esta tecnología ofrece para la asociación con la creación de nuevas aplicaciones en función a las necesidades detectadas una vez puesta en funcionamiento la mesa tangible.
Este
proyecto terapéutico innovador ha contado también con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la Fundación Roviralta. La idea de aplicar esta tecnología al campo de la terapia ocupacional en salud mental surgió a través de las Jornadas de Investigación organizadas por CADIS Huesca hace dos años, “Dis-working: Promoción de la Investigación en el campo de la discapacidad” en las que se dieron charlas y se mantuvieron reuniones de trabajo entre asociaciones y grupos de investigadores del
I3A de la Universidad de Zaragoza.
El acto de presentación de la Mesa Tangible NikVision se celebró en Huesca el jueves. Allí estuvieron Manuel Rodríguez, coordinador del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca; Nuria del Río, gerente de ASAPME Huesca; Javier Nogueras, subdirector del I3A; Eva Cerezo, directora del Grupo de Investigación AffectiveLab; Estela Gracia, terapeuta ocupacional de ASAPME Huesca y Javier Marco, investigador del GIGA AffectiveLab.