Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

14/2/2022

Familias de niños con cáncer piden mejorar la atención educativa que reciben

Como cada 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer. Una jornada con numerosas actividades de sensibilización y apoyo, pero también reivindicativa

Familias de niños con cáncer piden mejorar la atención educativa que reciben

La Asociación Aspanoa ha solicitado al Gobierno de Aragón que revise la atención educativa que reciben los niños con cáncer, ya que se encuentra en una situación "muy mejorable" desde hace varios cursos.

Al tener una enfermedad grave que les impide ir al colegio durante al menos varios meses, los niños y adolescentes con cáncer son atendidos en el Aula Hospitalaria del Miguel Servet cuando están ingresados. El resto del tiempo reciben clase en sus casas a través del Servicio de Atención Educativa Domiciliaria en el caso de que residan en Zaragoza (con un equipo de cuatro maestros especializados) o por docentes de sus propios colegios o institutos si viven en otro municipio. 
 
El problema, según explica Gabriel Tirado, presidente de Aspanoa, es que ambos servicios, tanto el Aula Hospitalaria como el de Atención Domiciliaria, cuentan únicamente con maestros en sus plantillas, sin que haya ningún profesor de Educación Secundaria. "Esto está haciendo que los adolescentes con cáncer estén siendo atendidos por maestros que carecen de la especialidad necesaria para enseñar materias específicas como Biología, Inglés o Física", lamenta el presidente de Aspanoa, quien señala que, en varias ocasiones, los maestros han solicitado a la Asociación que busque voluntarios para que les apoyen en estas materias, dado que ellos no se consideraban suficientemente preparados para impartirlas.
 
Además, en lo que respecta únicamente a la atención domiciliaria, se están produciendo dos problemas más. El primero es que la Consejería de Educación estableció que este curso los maestros impartirían un máximo de cinco clases a la semana a cada niño y que de ellas solo serían presenciales dos (el resto, telemáticas). "Es insuficiente para la mayoría de los niños -comenta Tirado-. Muchos padres nos están contando que cuando sus hijos vuelven al colegio después del tratamiento van bastante retrasados con respecto al resto de sus compañeros".
 
Y el segundo estriba en el retraso que sufren los niños con cáncer que no residen en la capital aragonesa hasta que Educación aprueba que sean atendidos por un profesor en sus casas. A diferencia de lo que ocurre en Zaragoza, donde hay un equipo específico de maestros de Atención Domiciliaria, en los demás municipios deben ser los Servicios Provinciales los que autoricen al centro educativo al que pertenece el menor un aumento de sus recursos humanos para poder atenderlo en su domicilio. La resolución de este trámite ha llegado a prolongarse este curso hasta dos meses, tiempo en el que estos pacientes han estado sin recibir clase en sus domicilios.
 

Acto institucional 

 
Aspanoa celebró el pasado sábado un acto institucional con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer. Un evento en el que se rindió un homenaje a las doctoras Ana Carboné y Carlota Calvo, que se jubilan después de 30 años trabajando en Oncopediatría del Hospital Universitario Miguel Servet. Muy queridas y valoradas, fue un reconocimiento a su labor y a su compromiso con la atención a los pacientes y a sus familias, pero también con la investigación. En este mismo acto, se homenajeó también a Miguel Casaus, presidente de Aspanoa entre 2005 y 2020.
 
Además, hubo entrega de diplomas a los voluntarios que cumplían cinco años con Aspanoa, una actuación de magia con Pepín Banzo y el coro infantil Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza fue el encargado cerrar el acto.
 

Dos nuevas líneas de investigación

 
Solo en Aragón, el año pasado, 42 niños y niñas fueron diagnosticados de cáncer infantil. De ellos, 31 son naturales de la provincia de Zaragoza; 8 de Huesca y 3 de Teruel. 
 
En total, Aspanoa ayudó a 529 personas: 174 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, 304 padres del menor afectado y 51 hermanos del paciente. Todo ello a través de sus servicios asistenciales de psicología, trabajo social, piso de acogida, actividades de ocio y tiempo libre, etcétera.
 
Además, la Asociación puso en marcha el año pasado dos nuevas investigaciones contra el cáncer infantil, ambas lideradas por científicas aragonesas, y que han recibido una ayuda por parte de la Asociación de 60.000 euros cada una.
 
La primera, la lidera la científica Patricia Sancho, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, que busca evitar que el meduloblastoma -un tumor cerebral infantil- reaparezca tras el tratamiento. Y la segunda, coordinada por la doctora Eva Gálvez, del Instituto de Carboquímica del CSIC, que busca atacar las infecciones por hongos que sufren algunos niños con cáncer.
 

Actividades

 
Dos decenas de colegios de todo Aragón participan en los actos con motivo del Día del Cáncer infantil. Sus alumnos harán actividades de sensibilización en clase y, en algunos casos, saldrán al patio para mostrar todo su cariño hacia los niños que padecen esta enfermedad. Además, la Virgen del Pilar lucirá durante todo el día el manto de Aspanoa.
 
Por la tarde, a las 19 horas, se celebrará el flashmob jotero en las tres capitales de provincias, junto con la asociación Jotéate, en el que cientos de personas bailarán el bolero de Zaragoza en apoyo a los niños con cáncer. 

Categoría
Salud

Fuente
Aspanoa

Etiquetas
, , , , ,

Compartir


Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012