Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

3/11/2024

La búsqueda del diagnóstico en Google frente a la consulta médica

Conseguir que los pacientes recuperen la confianza en los profesionales sanitarios y no recurran a internet como primera opción, un objetivo claro para los informadores de la salud

La búsqueda del diagnóstico en Google frente a la consulta médica

Los canales digitales de difusión, tanto medios de comunicación como las redes sociales, son vehículos de la desinformación en salud si no se incorporan los suficientes mecanismos de fact checking y se priorizan métricas como el alcance y la inmediatez de los contenidos frente al rigor y la información veraz. Así se puso de manifiesto en el XIX Congreso de la Asociación Nacional de Información de la Salud (ANIS) "Rediseñando el periodismo de salud. Los desafíos informativos frente al cambio climático, la crisis de los medios y la desinformación", celebrado en Santander el pasado fin de semana. 

El número de personas que prefieren buscar un diagnóstico en Internet antes que acudir a una consulta médica cada vez es mayor, según aleraton en la mesa redonda "Infodemia, desinformación y salud: Alianza Internacional", coordinada por los representantes de ANIS Xavi Granda y Mapi Muñoz, y en la que participaron junto al técnico de Comunicación, Estrategia, Planificación y Coordinación de la Organización Mundial de la Salud, Mijaíl Santos; el catedrático de Comunicación en Salud, Daniel Catalán, el representante y Senior Program Officer de Internews, César Mendoza.

La mesa redonda se centró en estos nuevos ecosistemas de información y en los riesgos que entrañan, en una jornada en la que el técnico de la OMS Mijaíl Santos ofreció un taller con estrategias para abordar la desinformación en salud y donde los asociados de ANIS reflexionaron sobre cómo se han adaptado profesionalmente a los cambios derivados de los avances científicos y tecnológicos.

En el marco de la mesa redonda "Alianza Internacional: Health Information Integrity Alliance", César Mendoza, representante de Internews, manifestó su preocupación sobre "la falta de alfabetización mediática y digital de la sociedad", una situación que desde esta organización sin ánimo de lucro tratan de combatir, por ejemplo, con la elaboración de guías dirigidas a periodistas para facilitarles metodologías de trabajo a la hora de comunicar temas sensibles sin infundir miedo o de informar en una situación de emergencia. "Hay que saber cómo se comunica la gente entre ella antes de que suceda alguna catástrofe para saber qué información necesita y en qué momento proporcionársela", expuso.

Por otro lado, Mijaíl Santos explicó al auditorio que, desde la Organización Mundial de la Salud, tienen un proceso de "framework" para identificar cuáles son los temas más vulnerables a la desinformación sanitaria, apuntando a la falta de precisión en las redes sociales como herramientas de comunicación.

Fotografía: Hartono Creative Studio (Unsplash)

Vídeo: Congreso de la Asociación Nacional de Información de la Salud (ANIS)

 

Categoría
Tecnología - Esalud

Fuente
-

Etiquetas
, , , ,

Compartir


Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
ANTES DE NAVEGAR EN LA WEB

Usamos cookies y datos para:

  • Reconocerte como usuario
  • Obtener información sobre tus hábitos de navegación
  • Personalizar la forma en que se muestra el contenido

Qué tipo de cookies utilizamos:

  • Cookies propias:
    Las cookies propias son aquellas que se generan y gestionan por el propio responsable que presta el servicio solicitado por el usuario.
  • Cookies de terceros:
    Son aquellas que se generan por otras entidades distintas al propio responsable (servicios o proveedores externos, como por ejemplo Google).
AJUSTES DE PERSONALIZACIÓN Y COOKIES

ACTIVADAS POR DEFECTO

COOKIES TÉCNICAS NECESARIAS

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.


Las cookies técnicas son estrictamente necesarias para que nuestra página web funcione y puedas navegar por la misma. Este tipo de cookies son las que, por ejemplo, nos permiten identificarte, darte acceso a determinadas partes restringidas de la página si fuese necesario, o recordar diferentes opciones o servicios ya seleccionados por ti, como tus preferencias de privacidad. Por ello, están activadas por defecto, no siendo necesaria tu autorización al respecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.


Las cookies de análisis nos permiten estudiar la navegación de los usuarios de nuestra página web en general (por ejemplo, qué secciones de la página son las más visitadas, qué servicios se usan más y si funcionan correctamente, etc.).

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua.

Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Selecciona Más opciones para ver información adicional, como detalles sobre la gestión de la configuración de privacidad.

Más opciones


Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.