Los canales digitales de difusión, tanto medios de comunicación como las redes sociales, son vehículos de la desinformación en salud si no se incorporan los suficientes mecanismos de fact checking y se priorizan métricas como el alcance y la inmediatez de los contenidos frente al rigor y la información veraz. Así se puso de manifiesto en el XIX Congreso de la Asociación Nacional de Información de la Salud (ANIS) "Rediseñando el periodismo de salud. Los desafíos informativos frente al cambio climático, la crisis de los medios y la desinformación", celebrado en Santander el pasado fin de semana.
El número de personas que prefieren buscar un diagnóstico en Internet antes que acudir a una consulta médica cada vez es mayor, según aleraton en la mesa redonda "Infodemia, desinformación y salud: Alianza Internacional", coordinada por los representantes de ANIS Xavi Granda y Mapi Muñoz, y en la que participaron junto al técnico de Comunicación, Estrategia, Planificación y Coordinación de la Organización Mundial de la Salud, Mijaíl Santos; el catedrático de Comunicación en Salud, Daniel Catalán, el representante y Senior Program Officer de Internews, César Mendoza.
La mesa redonda se centró en estos nuevos ecosistemas de información y en los riesgos que entrañan, en una jornada en la que el técnico de la OMS Mijaíl Santos ofreció un taller con estrategias para abordar la desinformación en salud y donde los asociados de ANIS reflexionaron sobre cómo se han adaptado profesionalmente a los cambios derivados de los avances científicos y tecnológicos.
En el marco de la mesa redonda "Alianza Internacional: Health Information Integrity Alliance", César Mendoza, representante de Internews, manifestó su preocupación sobre "la falta de alfabetización mediática y digital de la sociedad", una situación que desde esta organización sin ánimo de lucro tratan de combatir, por ejemplo, con la elaboración de guías dirigidas a periodistas para facilitarles metodologías de trabajo a la hora de comunicar temas sensibles sin infundir miedo o de informar en una situación de emergencia. "Hay que saber cómo se comunica la gente entre ella antes de que suceda alguna catástrofe para saber qué información necesita y en qué momento proporcionársela", expuso.
Por otro lado, Mijaíl Santos explicó al auditorio que, desde la Organización Mundial de la Salud, tienen un proceso de "framework" para identificar cuáles son los temas más vulnerables a la desinformación sanitaria, apuntando a la falta de precisión en las redes sociales como herramientas de comunicación.
Fotografía: Hartono Creative Studio (Unsplash)
Vídeo: Congreso de la Asociación Nacional de Información de la Salud (ANIS)
Categoría
Tecnología - Esalud
Fuente
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Etiquetas
bulos, desinformación, pacientes, internet,
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