Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

30/10/2022

El Tour del Cáncer, tratar de descifrar lo que parece incomprensible, con Carlos López-Otín

Junto a Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, estuvo en Zaragoza, donde compartió una charla magistral sobre el origen de esta enfermedad

El Tour del Cáncer, tratar de descifrar lo que parece incomprensible, con Carlos López-Otín

"Conocer para curar" es el lema con el que "El Tour del Cáncer" recorre el país para dar visibilidad al cáncer, para acercar la realidad de una enfermedad que cada año se diagnostica a casi 300.000 personas en nuestro país. Y llegó a Zaragoza, con dos aragoneses, de Sabiñánigo, Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, y con el doctor Carlos López-Otín, autor del libro "Egoístas, inmortales y viajeras: Las claves del cáncer y de sus nuevos tratamientos: conocer para curar", cuyos beneficios se destinan a la Asociación. 

 
Escuchar a López-Otín es recibir una charla magistral sobre el cáncer y acabar pensando, cómo él dice, "lo asombroso, lo milagroso es no tener cáncer". Un error en la transferencia celular, un cambio que puede producirse mientras dormimos, en seis horas, desencadena el proceso. "Todos portamos genes del cáncer, una enfermedad muy antigua", recordó en su conferencia en Zaragoza, donde mencionó el sarcoma de Rous, el primer oncovirus identificado. 
 
Con Carlos López-Otín, catedrático en Bioquímica y Biología Molecular, se viaja al centro de la vida y de las enfermedades. Su curiosidad por averiguar el porqué de las cosas, tratar de descifrar lo que parece incomprensible, hacerlo comprensible, le llevó desde Sabiñánigo a estudiar a la Universidad de Zaragoza. Y en ese empeño por llegar a lo más incomprensible de la vida se empleó a fondo y el trabajo dio sus resultados y con su equipo descifraron el genoma de la leucemia.
 
Recuerda que el cáncer nos hace sentir vulnerables, que seguirá habiendo tumores y que seguiremos envejeciendo, a pesar de lo que dicen algunos investigadores. Sin embargo, es optimista, porque se han producido grandes avances y hoy el cáncer se cura en un 60% de los casos, "pero no va a desaparecer", por eso es importante seguir buscando estrategias para curarlo, tratamientos antitumorales. 
 
Propone una mirada molecular para entender la vida y la enfermedad. Hoy, el cáncer es la suma de 14 alteraciones genéticas. El cáncer puede ser hereditario, ambiental y replicativo. En su conferencia en Zaragoza, el Dr. López-Otín insistió en la prevención, "prevenir es vivir", dijo. Un 40% de los casos son evitables y sobre la herencia del cáncer subrayó que se puede vencer por consejo genético. 
 
En este momento, salvan vidas las terapias dirigidas, las celulares (CAR-T), recombinantes y génicas, aunque fue muy cauto sobre estas últimas, en las que todavía queda mucho por avanzar. Se refirió a la oncología personalizada, los nuevos fármacos antitumorales.
 
Durante dos horas, Carlos López-Otín acercó a los asistentes a su conferencia al origen del cáncer, a saber y conocer para entender mejor la vida. Con el cáncer hay que pasar del miedo a la esperanza. "La enfermedad genera emociones", dijo, pero los pacientes "no quieren vencer, ni derrotar, quieren curarse". 
 
 
Fotografía: Juan Antonio Pérez Vela (aecc Zaragoza)
 
 

Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012