Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

29/11/2012

Sanidad: desinvertir para reinvertir

Conceptos, acciones y medidas para la sostenibilidad del sistema sanitario

Sanidad: desinvertir para reinvertir

La Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial (SACA) ha celebrado esta semana su segunda Jornada de Debate Sanitario para hablar de sostenibilidad. Un encuentro que partía de la preocupación por un sistema sanitario hoy cuestionado por algunos y de la preocupación por el desmantelamiento de los pilares básicos del Estado de Bienestar. Y dos invitados de lujo: José Ramón Repullo y Jordi Varela, para poner sobre la mesa los errores cometidos, los excesos... pero, sobre todo, las posibilidades que existen para mejorar la gestión y lograr la efectividad necesaria para mantener un sistema público de salud que, si en algo parecen coincidir todos, es que se trata de uno de los mejores sistemas del mundo.

José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, habló de cómo hemos llegado a la situación actual y mencionó conceptos como el oportunismo y de “perder el norte, sobre todo los políticos”. Y lo hizo analizando la sostenibilidad externa, partiendo de una política sanitaria que dice priorizar lo necesario pero que no financia lo que se prioriza, y la sostenibilidad interna, hacer correctamente las cosas y hacer cosas correctas, añadiendo efectividad y valor.

Para el profesor Repullo, conciliar ambos conceptos es cada vez más difícil. La desinversión debería servir para llevar a cabo una gestión activa que depure lo inefectivo. “El dinero público debe pagar necesidad, no inefectividad”, “hay que empezar a evitar pruebas que realmente no sirven”. Desinvertir para reinvertir evitando las acciones inútiles, innecesarias e inclementes. Una reinversión sistémica (gestión del conocimiento, estrategias del sistema y modelos organizativos), asistencial y clínica.

Por su parte, Jordi Varela, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y diplomado en Dirección de hospitales, incidió también en la necesidad de cambiar conceptos y modificar conductas. Reinvertir y evitar el derroche y para abordarlo es necesario actuar desde el ámbito profesional, implicar a los pacientes, reformas organizativas y benchmarking. Varela insistió en la necesidad de “poner valor a la salud” y de “organizar en función del valor que se quiera aportar a los pacientes”.

En su intervención expuso 10 medidas en torno a la efectividad clínica:

-Medir la intervención quirúrgica
-Reducir hospitalizaciones potencialmente evitables
-Reducir readmisiones
-Gestión de los ancianos frágiles ingresados
-Período clínico de final de la vida. Tecnificación de la muerte
-Reducir “sobrediagnósticos” y “sobretratamientos”
           -En general
           -Implementando evidencia
          -En Oncología
-Aumentar la ambulatorización y autocontrol
-Más seguridad clínica

El doctor Varela aludió también a la lista  “do not do” de NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) con 799 recomendaciones.

Toda la información de la jornada en: José Ramón Repullo y Jordi Varela

Y en Twitter, con el hashtag #2JDS, que compartí con @palomap3


Comentarios

Melania

Muchas gracias por tus aportaciones y por enriquecer este post. Un saludo.

responder



Santiago

<p>Hola Melania, muy interesantes las presentaciones de la Jornada. Te hago algunas aportaciones en aras de la sostenibilidad del sistema: -Adem&aacute;s de las medidas fundamentalmente cl&iacute;nicas de los ponentes, hay otras que no son opuestas sino complementarias. -Una de ellas es la mejora de la calidad. Si mejoramos la calidad seremos capaces de reducir los costes de la no calidad (pueden superar el 30% del presupuesto sanitario). -La mejor metodolog&iacute;a que conozco para mejorar la calidad, la seguridad de pacientes y simult&aacute;neamente reducir costes es Lean Healthcare. -He escrito el libro &quot;M&aacute;s calidad menos coste.La v&iacute;a Lean Healthcare&quot; (www.editdiazdesantos) donde explico mis experiencias y los beneficios obtenidos. No se trata de hacer publicidad y forrarme con el libro (es d&iacute;ficil a 2&euro; por libro), sino de divulgar aspectos desconocidos por muchos profesionales, gestores y pol&iacute;ticos. Si quieres m&aacute;s informaci&oacute;n respecto a Lean, bibliograf&iacute;a o alg&uacute;n art&iacute;culo estoy a tu disposici&oacute;n aunque no compres el libro. Saludos</p>

responder



Deja un comentario





Newsletter

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012