Los Médicos de Atención Primaria (CESM-ARAGÓN y FASAMET) han presentado el XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria, el foro que cada año reúne a más de 300 profesionales del sector, y que en esta ocasión abordará cuestiones como la opinión que tienen los usuarios, las situaciones especiales en salud mental, la obesidad, la diabetes o el cáncer de pulmón. La tradicional cita tendrá lugar del jueves día 6 al sábado 8 en Zaragoza.
En la rueda de prensa de presentación, los profesionales han alertado sobre la situación actual de la Atención Primaria en Aragón. Los recortes en personal, medios e inversiones redundan, según los Médicos, en un deterioro de la calidad y las prestaciones. A ello se suma una excesiva burocratización de las consultas, con un sistema informático que en lugar de agilizar los trámites los ralentiza, por ejemplo en el caso de las pruebas diagnósticas.
"El lema de Más atencion para la primaria resume muy bien la situación actual", explica Jesús Ángel Naudín, presidente del XXVIII Congreso. "En los últimos años ha habido recortes en todos los ámbitos: en personal, en recursos, en inversiones y en medios que han incidido en el funcionamiento de los equipos de Atención Primaria. Y si queremos que, como puerta de entrada al sistema sanitario cumpla sus objetivos, hay que dotarla de más medios y de más presupuesto".
En la rueda de prensa se ha puesto de manifiesto que, al reducirse los puestos de trabajo, hay una sobrecarga en el trabajo de todos los profesionales, especialmente en el medio rural. "Unido a ello está el problema de transporte, tienen que hacer muchos más kilómetros para atender a la población, disminuye la frecuencia de los días de consulta y el profesional tiene que aportar sus propios medios para paliar la situación", explica Jesús Rodrigo, representante de Medicina Rural en Médicos de Atención Primaria.
CESM Aragón y FASAMET han indicado que en los últimos cuatro años se han recortado casi 100 puestos de trabajo de médicos de atención primaria (77 de atención continuada, dos en la última reestructuración y 18 plazas amortizadas del plan de choque de 2009). A falta del estudio pormenorizado que está realizando el Gobierno de Aragón sobre las plantillas, los responsables sindicales consideran que Aragón necesita entre 300 y 450 facultativos más, tanto de Primaria como de Especializada, para poder ofrecer un correcto servicio a la población actual.
El paciente sufre de igual manera las consecuencias de los recortes. "En Atención Primaria, donde prácticamente no había listas de espera, ahora son una realidad y eso que no ha empezado todavía el invierno. Hay una sobrecarga, no se cubren adecuadamente las ausencias de los profesionales. A veces un médico tiene que hacer el trabajo de dos, tres y hasta cuatro compañeros", según Leandro Catalán, presidente de Médicos de Atención Primaria.
Por su parte, Lorenzo Arracó, secretario autonómico de Cemsatse, ha puesto de manifiesto la desesperación de los profesionales ante esta situación. "Estamos hartos de tantos recortes. Los que más los padecen son los ciudadanos, pero también los sanitarios, incluso todavía más. Porque han afectado a las condiciones laborales, y eso ha sido muy duro, pero también a nuestra profesión, a que no podemos hacer de forma correcta nuestro trabajo, y la consecuencia es la desmotivación".
La opinión de los usuarios
La vigésimo octava edición del Congreso Aragonés de Atención Primaria será inaugurada el próximo jueves por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván. El mismo día tendrá lugar una mesa redonda sobre "¿Qué opinan los usuarios de la Atención Primaria?". En ella participarán, la vicepresidenta del Foro Aragonés de Pacientes, Patricia Hernández; la directora general de Calidad y Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio; el director de Atención Primaria del SALUD, Vicente Compaired, y la periodista de Heraldo de Aragón, Lara Cotera. Moderará el debate María Teresa Escuder, médico de la residencia Sar Quavitae Fontibre.
El Congreso continuará el viernes abordando diversas cuestiones como las situaciones especiales en salud mental, el tratamiento de la diabetes y cómo influye la obesidad en ella, la anticoagulación, la vacunación contra la enfermedad neumocócica o el impacto de la homeopatía. El sábado, en la última jornada, se expondrá la estrategia terapéutica y control de síntomas del cáncer de pulmón y cómo ajustar la medicación en el asma.
Además, a lo largo del XXVIII Congreso se llevarán a cabo media docena de talleres prácticos sobre cuestiones como la demencia, los cuidados paliativos o la exploración neurológica básica en la Atención Primaria.
Durante las tres jornadas de la cita médica se expondrán cerca de un centenar de pósters y comunicaciones sobre diversos aspectos de la medicina de familia.
Categoría
Gestión Sanitaria
Fuente
Médicos de AP
Etiquetas
atención primaria, gestión sanitaria, calidad asistencial,
Compartir
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.