Y si te dijeran que puedes... Alejandro, Beatriz, Emilio, Gonzalo y Sergio creyeron que sería posible y se han convertido en los protagonistas de una historia de superación, una apuesta por los sueños, una oportunidad para derribar muros y demostrar que la enfermedad mental no tiene por qué ser una barrera para crecer, para vivir; enseñarle a la sociedad que todo el mundo tiene sus propias capacidades.
Los cinco forman parte de AVIFES, la asociación de salud mental de Bilbao, que esta semana estuvo en Zaragoza para sumarse a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el día 10 de octubre. Junto a la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), organizadora del evento, explicaron su aventura, subir al Naranjo de Bulnes, bajo la dirección del periodista y documentalista Sebastián Álvaro, impulsor del programa de televisión Al Filo de lo Imposible,
Este año, el movimiento asociativo agrupado en la confederación nacional Salud Mental España, ha escogido el lema "Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras". Una campaña para sensibilizar a la administración pública, organizaciones, empleadores y profesionales para que se facilite el derecho de las personas con problemas de salud mental a acceder y mantener un empleo.
La discapacidad a causa de una enfermedad mental tiene una tasa de empleo de solo un 15,9%, la más baja dentro de la discapacidad, según una encuesta realizada por el INE en diciembre del año pasado. Por ello, "garantizar el acceso de las personas con enfermedad mental a un empleo digno es fundamental para su recuperación y para que se sientan parte activa de la sociedad" explicaba la directora de ASAPME, Ana López.
En esta llamada de atención se ha desarrollado el proyecto #Di_Capacitados: ¿Y si te dijeran que puedas?
Una hazaña de superación, protagonizada por cinco personas con una enfermedad mental, sin experiencia previa en la escalada, se propusieron un reto sin precedentes, el ascenso al Naranjo de Bulnes, una de las cumbres más emblemáticas de España, con una altitud de 2.519 metros. Junto al equipo de Al Filo de lo Imposible, iniciaron su preparación hace ahora algo más de un año. Y siguieron los pasos de los protagonistas del programa de televisión, un espacio "creado por soñadores que se esforzaban por lograr sueños que parecían imposibles", explicó Sebastián Álvaro. Como ellos, este documental es la historia de gente que se atrevió, porque escalar el Naranjo de Bulnes "es una cuestión de fortaleza mental", apuntaba el periodista.
El documental, que cuenta con el respaldo de laboratorios Janssen, se presentará en Zaragoza el próximo 30 de octubre, permitirá ver que se pueden conseguir grandes retos si se cree en ellos, pero también es una llamada de atención a la sociedad y una manera de visibilizar a las personas por encima de la enfermedad que tienen.
Acostumbrados a nadar contracorriente, en #Di_Capacitados dan una lección de vida. Ya lo hicieron también los 15 protagonistas del primer documental, donde narraban sus vidas, sus logros, sus miedos y su capacidad para enfrentarse a nuevos retos y para abrir nuevos caminos.
Una labor en la que las asociaciones tienen, y han tenido a lo largo de muchos años, un destacado papel en la atención a los pacientes y a su entorno familiar, pero también en cambiar la vida de muchas personas, desde la constancia, en su día a día trabajando por la inclusión y la normalización.
El día 10 de octubre, ASAPME recordó todo esto y subrayó, un año más, el valor de quienes trabajan por la salud mental desde las asociaciones y su reconocimiento a quienes les apoyan y lo hizo
a través de sus premios.