Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

22/9/2024

desCOLOCADOS, cinco historias sonoras frente al consumo de drogas entre adolescentes

El proyecto de una estudiante de doctorado que se desarrollará en la provincia de Teruel, a través de podcast, una comunidad virtual e intervención en las aulas para prevenir el consumo de sustancias ilícitas desde los institutos de Secundaria

desCOLOCADOS, cinco historias sonoras frente al consumo de drogas entre adolescentes

Cinco historias sonoras dan forma al proyecto desCOLOCADOS. Una iniciativa transmedia impulsada por la estudiante de doctorado Alba Medina para prevenir en jóvenes el consumo de sustancias ilícitas. Su propuesta ha sido seleccionada por el Instituto de Estudios Turolenses y se desarrollará en los Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Teruel durante el último trimestre de 2024. Entre las actividades previstas, la producción de una colección de podcast, la creación de una comunidad virtual segura y la intervención directa en las aulas en jóvenes de 16 a 18 años.

DesCOLOCADOS es la respuesta a la necesidad creciente de abordar el problema del consumo de drogas entre los jóvenes, una población particularmente vulnerable. "Con el acceso masivo a Internet y la utilización de las redes sociales, los jóvenes están constantemente expuestos a mensajes que, a menudo, normalizan o desinforman sobre el consumo de drogas", explica Alba Medina. Así que, como parte de su trabajo de Tesis Doctoral decidió, junto a sus directores, la Dra. Sofía Pilar Pérez-Calahorra y el Dr. Pedro José Satústegui Dordá, y varios profesionales sanitarios y académicos de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de La Rioja, desarrollar una propuesta un tanto singular.

Todo el equipo desarrolla su investigación en ámbitos relacionados con el consumo de drogas y "muchos de ellos han nacido o están viviendo actualmente en la provincia de Teruel, lo que hace que este proyecto esté muy implicado con la comunidad de la provincia", subraya Alba Medina.

Querían hacer algo innovador, así que optaron por formatos que les acercaran a los jóvenes, la producción de una colección de cinco historias sonoras en formato podcast, la construcción de una comunidad virtual y la intervención en los centros de Secundaria. "El objetivo no era otro que abordar el problema desde una perspectiva educativa, preventiva y multinivel, invitando al alumnado a debatir y construir valores de salud positiva frente a las adicciones", señala.

Qué temas se van a tratar en los podcast

 
Los podcast que forman parte del proyecto han sido producidos en torno a cinco historias sonoras que abordan distintos aspectos relacionados con el consumo de sustancias ilícitas. Los primeros cuatro episodios tratan sobre las drogas más populares entre los jóvenes: marihuana, cocaína, éxtasis y setas alucinógenas. En todos ellos, se recrean situaciones donde los jóvenes se enfrentan al consumo de estas sustancias o a problemas derivados del mismo. A diferencia de los anteriores, el quinto capítulo integra un testimonio real con la finalidad de ofrecer una perspectiva más cercana y humana sobre el impacto de las drogas.
 
Los cinco podcast servirán como puntos de partida para iniciar el diálogo y el debate en las aulas, contraponer ideas y construir valores de salud positiva frente a las adicciones.

 

Una comunidad virtual

 
La comunidad virtual será un espacio seguro y moderado por el equipo de investigación. Estará abierta a la participación de los docentes de los Institutos de Educación Secundaria (IES) involucrados en el proyecto. A través de un canal de Telegram, se creará una esfera digital periférica donde se debata la efectividad de las estrategias preventivas, sin que ninguna voz o propuesta sea censurada.
 
Un lugar de encuentro en el que, de manera mancomunada, profesorado de los institutos, académicos y profesionales sanitarios puedan construir conocimiento efectivo y transferible a la comunidad a la que sirven.

 

Valores de salud positiva

 
"Las historias cambian el rumbo del mundo y nosotros, a través de estas cinco historias sonoras, pretendemos que los jóvenes reflexionen y construyan valores de salud positiva. El conjunto del proyecto no está diseñado para persuadir, sino para fomentar en los jóvenes una cultura de salud construida a través del diálogo y el debate en comunidad", explica Alba Medina.
 
DesCOLOCADOS creará una comunidad en la que todo el mundo "tenga derecho a expresarse, a exponer sus ideas, sus temores y sus creencias. Por este motivo y, porque todas las historias que se cuentan en los podcast son de una gran actualidad, esperamos que nuestra propuesta tenga buena acogida y sea una herramienta efectiva para prevenir o modificar conductas poco saludables".
 
Participar en desCOLOCADOS fomentará el pensamiento crítico de los jóvenes sobre el consumo de sustancias ilícitas. Se espera que, a través de los debates y el resto de actividades formales del proyecto, los estudiantes desarrollen la capacidad de cuestionar la información que reciben sobre las drogas, ya sea a través de las redes sociales, Internet o su entorno social. De igual modo, el programa incide en aquellas estrategias que pueden resultar útiles para que, cuando los jóvenes se enfrenten a una situación relacionada con el consumo de drogas, tengan los recursos necesarios para afrontarla de la manera más satisfactoria y saludable posible, tomando decisiones informadas y responsables.
 
Su objetivo es llegar a los 11 centros de la provincia de Teruel en los que se cursa Bachillerato. Por ello, tanto el profesorado interesado como aquellos Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Teruel que deseen participar en el proyecto pueden ponerse en contacto con el equipo investigador a través del correo electrónico descolocados.iet@gmail.com
 

Categoría
Salud Infantojuvenil

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