Son tiempos de incertidumbre, de contratiempos, de dificultades. En este contexto, hay que reconocer que, muchas veces, resulta complicado mantener el optimismo... Y cuántas veces nos repetimos eso de todo me pasa a mí. Dice Fernando Sopesens, psiquiatra de ASAPME que tendemos a pensar que siempre “nos pasan las cosas a nosotros” y esa actitud es la que hay que cambiar, “mirar alrededor y ver qué les ocurre a los demás. No se puede pensar siempre en los problemas sino en cómo resolverlos, en la búsqueda de la solución”.
La adversidad no es algo nuevo, está presente a lo largo de nuestras vidas. Puede ser una adversidad común, cuando perdemos a un ser querido, una ruptura sentimental, una enfermedad, el desempleo o puede tratarse de una adversidad excepcional, desastres naturales, persecuciones, torturas,... Desde luego, “lo inesperado es un reto mayor” reconoce el doctor Sopesens, pero el ser humano “tiene capacidad para afrontar la adversidad, como se ha visto a lo largo de la historia de la Humanidad”.
Lo fácil ante estas situaciones es desmoralizarse, “eso lo puede hacer todo el mundo, lo difícil es soportarlo y actuar desde la serenidad, la confianza y la capacidad”, subraya Fernando Sopesens. “Sin querer, nos introducimos en dinámicas mentales que nos harán salir airosos o nos sumirán en una situación de sufrimiento constante”. Lo más importante, según explica el psiquiatra de ASAPME es “aprender a vivir las cosas que nos pasan”. La clave para todo ello parece estar en uno mismo, en ponerse frente a la negatividad y usar la habilidad natural de lo que Sopesens menciona como “la longanimidad, un término que hoy se ha sustituido por lo que conocemos como resiliencia”.
Es importante no delegar el bienestar fuera de cada uno y actuar de manera positiva, utilizando todas las herramientas y capacidades de las que dispone el ser humano y confiar plenamente en ellas, ya que desarrollar nuestras habilidades “nos permitirá ser más independientes de todo lo que nos rodea y conseguir una existencia más satisfactoria”.
Y dónde hemos dejado el factor tiempo, precisamente en tiempos de tantas prisas se ha perdido de vista. Hoy nadie parece reparar en el tiempo y es fundamental tenerlo presente porque se necesita para poder superar las diferentes situaciones de la vida.
La máxima de todo el mundo es yo lo único que quiero es ser feliz, pero como recuerda el doctor Sopesens, “para tener esa sensación hay que trabajarla”.
----
Afrontar la Adversidad es el título de la conferencia impulsada por ASAPME e Ibercaja Obra Social. Se puede ver íntegramente en este enlace.
Fotografía de Fernando Sopesens durante la conferencia, facilitada por ASAPME.
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.