Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

9/10/2022

GuíaSalud, 20 años de "esfuerzo colectivo" para la toma de decisiones basadas en la evidencia científica

El Ministerio de Sanidad acogió este acto de aniversario dentro de la Jornada Cientíca en la que se presentaron dos guías de práctica clínica sobre cuidados paliativos

GuíaSalud, 20 años de "esfuerzo colectivo" para la toma de decisiones basadas en la evidencia científica

GuíaSalud celebra 20 años de vida apoyando la toma de decisiones basadas en la evidencia. Un acto enmarcado en la Jornada Científica GuíaSalud 2022, a la que asistieron unos 200 profesionales sanitarios y pacientes de toda España, en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.

En GuíaSalud recuerdan cómo desde sus inicios en 2002, han trabajado para potenciar la oferta de recursos, servicios y productos basados en la evidencia científica y dar soporte así la toma de decisión de los profesionales y de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, en este tiempo han impulsado la creación de redes de colaboradores y la cooperación entre entidades relacionadas con las Guías de Práctica Clínica (GPC) y la Decisión Basada en la Evidencia.

GuíaSalud "es un esfuerzo colectivo", afirman en la información que han difundido estos días en su web. Sus órganos de dirección y gestión están constituidos por el Consejo Ejecutivo, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las 17 Comunidades Autónomas; el Comité Científico, formado por profesionales de reconocido prestigio a escala nacional por su labor científico-técnica en GPC y en decisiones basadas en la evidencia y la Secretaría, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Muestran, además, su agradecimiento "a todas las personas que a lo largo de estas dos décadas participan o han participado en las diferentes líneas, programas, actividades y productos de GuíaSalud". Y recuerdan, en estos 20 años, el papel que han tenido pacientes, profesionales sanitarios y no sanitarios, las sociedades y asociaciones científicas, asociaciones de pacientes, las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y otras entidades, así como a la ciudadanía en general.

Este año, se ha podido retomar la celebración de la Jornada Científica de forma presencial, centrada en los cuidados paliativos basados en la evidencia científica. Se presentaron dos guías de práctica clínica en torno a este tema, la de atención paliativa en adultos en situación de últimos días, elaborada por la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), de Galicia; y la GPC de cuidados paliativos en pediatría, elaborada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

La presentación de estas dos guías sirvió de escenario para que sanitarios, gestores y metodólogos debatieran sobre diferentes temas de interés en torno a los cuidados paliativos. Se abordaron aspectos como la comunicación y la toma de decisiones, el manejo de los síntomas o la metodología empleada en la elaboración de las mismas.

La subdirectora general de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad, Yolanda Agra Varela, y la directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Sandra García Armesto, fueron las encargadas de inaugurar esta jornada científica. Y las personas que hablaron en la mesa representaban a un amplio número de profesionales, más de 90, que han participado en el desarrollo de ambas guías.

La Jornada Científica anual sirvió también para poner en valor el trabajo realizado durante 20 años desde GuíaSalud. En esta parte de la jornada, intervinieron Esteban de Manuel Keenoy, director del Instituto de Investigación en Servicios de Salud de Kronikgune, y Enrique Terol, consejero de Sanidad en la representación permanente de España ante la Unión Europea, que estuvieron en los orígenes de GuíaSalud. También, las responsables actuales: Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y Sandra García Armesto, como máxima responsable del IACS, entidad que ostenta la secretaría de GuíaSalud desde su creación.

Además, hubo un homenaje al Comité Científico, que, de forma simbólica, representa el reconocimiento a todas las personas que han hecho posible estos 20 años de trabajo, apoyando las decisiones basadas en la evidencia científica en el SNS, según indican desde GuiaSalud.

Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012