El mal uso de pantallas, redes sociales o videojuegos es comparable con adicciones como las máquinas tragaperras o el cannabis. Es la opinión mayoritaria que refleja la encuesta que se presentó en la segunda charla del ciclo "Salud mental infantojuvenil ASAPME" organizado por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y Fundación Ibercaja, con la colaboración de Fundación Edelvives, celebrado el miércoles en Zaragoza. Sin embargo, los profesionales se encargaron de desmontar ese mito y señalaron las diferencias entre unos y otros.
Participaron Charo Molina, psicóloga experta en adicciones del CMAPA; Ramón Nogueras, psicólogo, profesor universitario y divulgador, y Manuel Martínez, psicólogo de ASAPME. Ante más de 350 personas, alertaron sobre el mal uso de redes sociales, videojuegos o internet, pero descartaron que estas herramientas sean adictivas "per se".
Charo Molina fue la encargada de explicar qué es y qué no es una adicción, distinguiendo entre conductas adictivas y adicciones. "Las pantallas, al contrario que las drogas, no son adictivas en sí mismas", explicó, para puntualizar a continuación que eso "no quiere decir que no entrañen riesgo".
Videojuegos
También se abordó el tema de los videojuegos y la demanda reiterada de muchas familias, quienes se quejan de que sus hijos e hijas "están enganchados" a las consolas y a jugar con el móvil. Ramón Nogueras puso en perspectiva esta queja y quiso enmarcar el uso de videojuegos por parte de la juventud en un contexto más amplio. "No se trata tanto de cuántas horas jueguen sino de si ese comportamiento les impide hacer otras cosas" y mencionó quedar con sus amistades fuera del mundo virtual o cumplir con sus obligaciones académicas y familiares.
Por su parte, Manuel Martínez expuso la importancia de diferenciar entre adicción y conducta adictiva a la hora de afrontar el abordaje terapéutico. Ante una adicción a sustancias, por ejemplo, el objetivo es la abstinencia del tóxico, pero eso es inviable con las pantallas, ya que no podemos vivir al margen de ellas en nuestro día a día, afirmó. Por eso, la meta será aprender a manejarlas sin que provoquen conductas desadaptativas.
Los tres expertos coincidieron en señalar el peligro que entrañan ciertas prácticas que se están introduciendo en algunos videojuegos. Mecanismos como las cajas botín que incluyen la monetización de la experiencia y permiten pasar de nivel o avanzar pantallas pagando por ello. Esos elementos, "sí que acercan peligrosamente los videojuegos a las máquinas tragaperras", explicó Nogueras, e incluso se habló de una posible prohibición por ley de estas prácticas.
Redes sociales y móviles
También hubo tiempo para hablar de las redes sociales y de los móviles. Molina quiso clarificar que, frente a ciertas noticias alarmantes, las redes sociales no son las causantes de los problemas de salud en los jóvenes. Explicó que hay que atender al contexto y a las relaciones familiares para poder comprender estos comportamientos.
Para concluir, una referencia a la necesidad de actuar pronto ante este fenómeno que tanto preocupa a la sociedad. Se planteó que el trabajo preventivo puede pasar por fijar horarios de uso, fomentar hábitos saludables, como el deporte, una buena alimentación y compartir tiempo con la familia y las amistades.
Esta es la segunda edición del ciclo "Salud mental infantojuvenil ASAPME". Encuentros con profesionales que se desarrollarán cada mes hasta mayo, con la colaboración de Fundación Ibercaja y Fundación Edelvives. Con esta actividad, ASAPME Aragón trata de dar respuesta a algunos de los asuntos que más preocupan a jóvenes y familias relacionados con la salud mental.