Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

5/9/2012

Jóvenes, tecnologías y salud

Una publicación del proyecto Drojnet2 con más de 20 autores

Jóvenes, tecnologías y salud

Tecnologías de la Comunicación, jóvenes y promoción de la salud es el título de la publicación con la que se cierra el proyecto europeo de cooperación transfronteriza Drojnet2, que ha trabajado desde la innovación en servicios de información sobre drogas, prevención y reducción de riesgos, dirigidos a jóvenes mediante la utilización de las tecnologías de la información y los canales de comunicación en los que se mueven los jóvenes. La publicación cuenta con más de 20 autores que realizan un detallado análisis con enfoques teóricos, estudios y experiencias prácticas en torno a la información, la tecnología, la salud, los riesgos y oportunidades, las drogodependencias o el ocio nocturno. Es fruto del seminario de cierre del proyecto que se celebró en Logroño en enero de este año bajo el título "Del SMS al Tuenti…¿de las TIC a la Salud?".

Drojnet2 arranca en 2008 y, a pesar de que la realidad de las tecnologías de la información cambia muy rápido, se ha sabido adaptar a la realidad 2.0. Se empezó con un foro web y el envío de SMS a móviles y ha finalizado realizando concursos preventivos similares en las redes sociales que más usan los jóvenes, enviando MMS, usando además del Bluetooth, una red Wi-Fi con contenidos preventivos y de reducción de riesgos... Estos se realizan en espacios festivos, intervenciones en ocio nocturno y otros encuentros de jóvenes. Una iniciativa que ha trabajado desde la participación de los jóvenes, promoviendo su implicación en las decisiones que afectan a su salud y hacerlos conscientes de los riesgos asociados al consumo de drogas.

En Drojnet han participado Aragón, Cataluña, La Rioja, la región francesa de Aquitania y la asociación Bizia, que han adaptado los contenidos del mismo a su territorio, además de actividades en común, como la web drojnet2.eu o el foro web con concursos mensuales. En Aragón, además del Premio Especial Drojnet2 de Prevención de adicciones en el Festival Cine y Salud y el concurso fotográfico de EpS Drojnet2 , este año 2012 se ha llevado a cabo un concurso en las redes sociales Facebook y Tuenti con premio del público mediante "Me gusta" y premio del Jurado en cada categoría.

Aunque el proyecto termina, Aragón tiene previsto continuar con esta línea de trabajo y mantienen los blogs Si Vamos de Fiesta, Aragón Sin Humo y las páginas en Facebook y Tuenti, así como los hashtags #aragonsinhumo #sivamosdefiesta en Twitter.


Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012