El documento "Las buenas prácticas del médico y de la médica de familia" elaborado por el Grupo de Ética de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC) reflexiona sobre muchas costumbres interiorizadas y que hay que modificar. Como explica el Dr. Albert Planes, coordinador de este grupo de trabajo, "la costumbre, lo que hace la mayoría, lo que es habitual, modela la actitud ética. Si es normal que yo no pida permiso al paciente para solicitar una prueba..., si es normal que se hable de los pacientes en el bar o usen innecesariamente sus nombres en una sesión... todo ello pasa a ser considerado como moralmente bueno. A menudo no actuamos mejor porque siempre lo hemos hecho así".
De hecho, la bioética forma parte de las competencias esenciales del programa de la especialidad de Medicina de Familia, junto con la comunicación, el razonamiento clínico y la gestión de la atención. Por ello, el Dr. Planes cree que la reflexión ética "debe hacernos mejores médicos de familia y, por tanto, debería ayudarnos a ser más eficientes, a hacerlo mejor incluso en menos tiempo. Nos debe permitir, por ejemplo, saber dar valor a lo que es importante, no perder el tiempo en registros inútiles o en controles vacíos de contenido y ganar ese tiempo para esa persona (por ejemplo alguien en el final de vida) que realmente nos necesita".
El documento no responde a una mala valoración y percepción de los pacientes con sus médicos/as de familia. De hecho, los médicos de familia siempre reciben una alta valoración por parte de los pacientes. Como dice el Dr. Planes, "esto es bueno, y un buen indicador. Suponemos, por tanto, que tienen una buena percepción de nosotros, y a menudo nos lo manifiestan en la consulta. Pero hay que estar dispuestos a seguir haciéndolo bien e intentar mejorar (¡siempre podemos mejorar!). Y, probablemente, la mejora en la aplicación de nuestros valores, nuestro compromiso, es un buen camino. Las personas esperan de nosotros lealtad, proximidad, respeto... y no sólo capacitación técnica".
Categoría
Gestión Sanitaria
Etiquetas
médicos, pacientes, comunicación, calidad, asistencia,
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