Se está celebrando la Semana Europea de la Vacunación. Prevenir, proteger, vacunar son las claves bajo las que la Región Europea de la OMS resalta la importancia de la vacunación para prevenir ciertas enfermedades infecciosas y, también, para recordar los logros de las vacunas dentro de los programas de promoción de la salud de la población.
Tuve la oportunidad de participar, junto a un grupo de periodistas especializados en salud, en el Network ANIS en el que profesionales de salud pública y prevención de la salud explicaron la evolución de las enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunación en España; de la situación actual de la vacunación y de los riesgos de no vacunar y de los retos de una información correcta en vacunación como estrategia de Salud Pública y objetivo para el SNS.
Como resultado de este Network de ANIS, elaboramos el Manifiesto por una Comunicación Responsable en Vacunación, que se está difundiendo en este momento y al que se pueden adherir los periodistas. Un decálogo en el que se apela a la responsabilidad cuando se informa de vacunas:
Entender las bases del proceso de investigación médico-científica de las vacunas
Buscar fuentes acreditadas a la hora de informar sobre vacunación
No difundir informaciones basadas en una única fuente
Huir del sensacionalismo
Ser transparentes en la información
Ser rigurosos con los datos que manejamos
Cuidado con la información en Internet
Buscar la originalidad en el enfoque sin comprometer el rigor
Exigir de las instituciones su corresponsabilidad en la divulgación sobre vacunación
Favorecer la formación continuada
Acceder al Manifiesto completo.
Más información sobre vacunas: Asociación Española de Vacunología
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.