El Día Mundial del Párkinson tiene lugar cada 11 de abril y marca el cumpleaños del doctor James Parkinson, más conocido por su obra An Essay on the Shaking Palsy, un ensayo sobre la parálisis agitante, publicada en 1817, y por lograr el reconocimiento internacional del párkinson como enfermedad. Ésta es un trastorno degenerativo que afecta al sistema nervioso central y constituye la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre las personas mayores de 65 años, aunque también afecta a los jóvenes. Su prevalencia es del 0.3% de la población, aumentando al 1.5% a partir de los 60 años. Se estima que en España hay en torno a 160.000 personas con esta enfermedad y 6.3 millones en todo el mundo.
España cuenta con grupos de investigación de prestigio internacional que forman parte de los grandes avances en la investigación de la enfermedad. Según recoge el Libro Blanco del Párkinson en España, publicado por la Federación Española de Párkinson en 2015, alrededor del 4% de los artículos que se publican en el mundo sobre el párkinson son españoles, y en 2012 nuestro país ocupó el primer lugar en Europa en cuanto a número de ensayos clínicos. Sin embargo, el 98% de los profesionales tiene problemas para acceder a recursos para la investigación.
Para facilitar los procesos de investigación y la búsqueda de la cura para esta enfermedad, la Federación Española de Párkinson reclama la creación de un Centro de Referencia en la Investigación del Párkinson y Parkinsonismos, que tenga como base de trabajo el impulso y la promoción de la investigación, con un enfoque integral y de trabajo en red y una estructura de trabajo coordinado, incrementando la asignación de los recursos públicos e implicando al colectivo de párkinson y la sociedad en la investigación.
#EmpeñadosporelPárkinson. La investigación es un papel que desempeñamos todos
La Federación Española de Párkinson (FEP) y las asociaciones federadas han lanzado este año la campaña de sensibilización "
#EmpeñadosporelPárkinson. La investigación es un papel que desempeñamos todos". Esta campaña es una llamada a la atención y a la acción, no solo hacia las administraciones públicas, sino también hacia la sociedad en general. Entre el 40 y el 70% de los ensayos clínicos se paralizan por falta de voluntarios y el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN, en 2016, recibió solo 87 donaciones de tejido cerebral para la investigación, de las cuales 4 de ellas tenían diagnóstico clínico de párkinson, según la información de la Federación Española de Párkinson.
Y en esta labor lleva 21 años la Asociación Párkinson Aragón, con el lema
“Tu indiferencia nos hace diferentes” trata de llevar a todos los rincones de la Comunidad Autónoma, información sobre esta enfermedad, desconocida por la sociedad en general y por gran parte de los propios afectados y familiares. En Aragón, el párkinson afecta a más de 5.000 personas.