Como cada 5 de mayo, las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología celebran el Día Internacional de la Matrona, que este año lleva el lema "Matronas: una vital solución climática", pero realmente sabemos cuál es su labor, su situación profesional... "Las matronas trabajan diariamente para evitar la medicalización de los procesos fisiológicos sexuales, reproductivos y neonatales, protegiendo a mujeres y recién nacidos de prácticas y servicios innecesarios e incluso no recomendados que van en contra de una atención segura y de calidad y que suponen un consumo extra de recursos materiales", lo explica la Asociación Científica de Matronas de Aragón.
España cuenta con 8.084 matronas colegiadas, sin embargo, siguen sin ser suficientes. El déficit que rodea a la profesión cada día es más acuciante y el poco conocimiento sobre sus competencias, tanto de la población como de las propias organizaciones merma la visibilidad del trabajo de este colectivo. Es por ello, que el Consejo General de Enfermería (CGE) junto con su Instituto Español de Investigación Enfermera y las vocales y representantes de matronas de los Colegios de Enfermería de España exponen con datos reales, en el mayor estudio sociodemográfico realizado hasta la fecha, la situación real de las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología.
Su labor está en el marco de "un modelo de atención sostenible, de óptima calidad, seguro, más accesible, más cercano y de bajos recursos, siendo además nuestra intervención autónoma la atención recomendada por organismos nacionales e internacionales en casos de bajo riesgo o normalidad", apuntan en la información que han difundido coincidiendo con este Día Internacional con el que dan visibilidad a su trabajo. Eso supone que los centros de especialidades médicas y los servicios hospitalarios puedan dedicarse a la atención de mujeres que realmente lo necesitan, aquellas que precisan una atención más avanzada y costosa, mejorando los tiempos de respuesta sanitaria ante problemas gineco-obstétricos existentes o potenciales.
La atención que prestan las matronas también permite que las madres puedan alcanzar con mayor facilidad sus objetivos de lactancia materna, lo que significa que, a menudo, amamantarán más y durante más tiempo a sus hijas e hijos.
Asimismo, llevan a cabo una educación afectivo-sexual y asesoramiento en anticoncepción, ofrecen recursos a las mujeres para decidir cuándo gestar si así lo desean, trabajando en la reducción de embarazos no deseados.
No obstante, recuerdan que no son suficientes matronas para desarrollar todas las competencias para las que están formadas y capacitadas y reclaman "inversión, recursos, autonomía profesional plena y presencia en todas las mesas de toma de decisiones sobre salud sexual y reproductiva" para que se incluya la continuidad de los cuidados de las matronas como "piedra angular en la planificación de unos sistemas de salud eficientes y resilientes frente al cambio climático".
El 84% de las matronas en España manifiestan que en su comunidad autónoma no están desarrolladas todas las competencias para las que están formadas. El déficit de matronas (enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología) en España, situado entre el 40 y el 50%, el escaso relevo generacional o el lento desarrollo de competencias está poniendo en riesgo la salud de madres, familias y recién nacidos en nuestro país.
Según recoge el estudio del Consejo General de Enfermería, el 76% de las matronas en España afirma conocer casos reales de intrusismo profesional. Sin embargo, tan solo el 5% ha tramitado una denuncia ante esta situación por las barreras y complicaciones que encuentran al hacerlo, con un arduo proceso de tramitación.
La patente falta de matronas está provocando el intrusismo en la profesión de otros profesionales sanitarios, así como de otros agentes no profesionales, sin formación sanitaria reglada como es el caso de las doulas y de "profesionales de otros ámbitos que entran en actividades propias del marco competencial de las matronas. Este es el caso de nutricionistas, profesionales del deporte o incluso enfermeras que llevan consultas de embarazo debido a este déficit y precariedad latente en algunas comunidades autónomas", expone Noelia Rodríguez, vocal matrona del Colegio de Enfermería de Alicante.
Escasez de matronas
Uno de los puntos preocupantes dentro de la profesión es la escasez de especialistas en ámbitos como Atención Primaria, hospitalaria o en otros como el de la Salud Sexual y Reproductiva. Del estudio se desgrana que el 66% de las matronas tienen entre 31-50 años. Sin embargo, un 6% tiene entre 61-67 años, un porcentaje que se centra en determinadas comunidades, lo que genera un inminente problema de cobertura de plazas por la necesidad de reemplazo ante la cercana edad de jubilación de estas profesionales.
Además, este escaso relevo generacional impide el desarrollo de las competencias de estas enfermeras especialistas, donde el 84% de ellas piensa que en su comunidad autónoma no están desarrolladas todas las competencias para las que están formadas. Un debate en el que los expertos concluyen con la necesidad de ampliar las competencias de las matronas desde la propia especialidad de Obstetricia y Ginecología.
La falta de matronas también lleva a solicitar la cobertura de turnos de las matronas fuera de su propio horario habitual de trabajo. El 90,2% de las encuestadas afirma haber cubierto turnos fuera de su horario establecido, y el 30% asegura estar sufriendo esta situación desde hace más de cinco años. En esta línea, el 39% de las enfermeras se muestran preocupadas ante la falta de contrataciones nuevas en sus servicios y centros de trabajo a la hora de cubrir permisos, vacaciones y reducciones de jornada, lo que impacta de forma directa en la carga de los equipos asistenciales.
La Asociación Científica de Matronas de Aragón recuerda que no invertir en matronas no solo es no invertir en mujeres.
El lema elegido para el Día Internacional de la Matrona 2024 no es casual. "En el año 2015 la ONU se marcó unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son prioritarios y que todos los países tienen el deber de trabajar para su posterior evaluación en el año 2030. Esta Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pone su énfasis en garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y niñas por medio de todos estos objetivos como única vía para obtener una inclusión justa con economías que beneficien a todas las personas y sin olvidarnos de nuestro medioambiente", concluye Noelia Rodríguez, vocal matrona del Colegio de Enfermería de Alicante y directora de la Universidad Europea de Valencia, en el campus de Alicante.
Fotografía: Consejo General de Enfermería (CGE)
Más información: