Es el cimiento de la atención sanitaria a la población española con una gran reputación a escala internacional, pero desde hace años sufre una grave erosión. La situación por la que pasa la Atención Primaria (AP) ha centrado la última monografía de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Bajo el título "El ecosistema de la Atención Primaria", 16 autores y autoras reflexionan sobre los desafíos a los que ha de hacer frente este nivel asistencial y lanzan algunas recomendaciones para fortalecerlo.
Lejos de ser únicamente la "puerta de entrada" al sistema sanitario, la Atención Primaria constituye "un inmenso activo" que ayuda a la población, sea cual sea su condición, a salir adelante. Se trata de la base de la atención asistencial y comunitaria con un modelo de funcionamiento en vías de agotamiento, según indican desde SESPAS, por el desprestigio, la falta de inversiones y la inacción política, entre otros factores. "Con este documento esperamos que se planteen las preguntas adecuadas para contribuir, en la medida de lo posible, a una refundación de la Atención Primaria que le permita servir otros 40 años a los ciudadanos", explica Eduardo Satué, actual presidente de SESPAS y coordinador de la monografía.
En la actualidad, las organizaciones profesionales estiman que en las plantillas de Atención Primaria faltan 15.500 enfermeras y 5.000 médicos. SESPAS también advierte de la falta de presupuesto, ya que entre los años 2010 y 2019 el gasto sanitario en AP disminuyó su peso en el gasto sanitario público. Con todo, el sobreesfuerzo de quienes trabajan en ella hace posible que se resuelvan las demandas de los pacientes en más del 90% de las ocasiones.
De acuerdo con el documento elaborado por SESPAS, la AP se presenta como "un entramado complejo" que conecta con el resto del sistema sanitario y la comunidad a la que sirve. Esta conexión se vio claramente durante la pandemia, ya que su trabajo favoreció el abordaje precoz de posibles complicaciones y evitó el colapso hospitalario. En ese sentido, la monografía hace referencia a un estudio poblacional que refleja que casi el 94% de los pacientes diagnosticados de covid-19 se atendió en Atención Primaria en la primera ola epidémica.
Categoría
Gestión Sanitaria
Fuente
SESPAS
Etiquetas
sanidad, atención primaria, pacientes, medicina, enfermería,
Compartir
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.