Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

14/5/2022

La Psicología toma la calle en Huesca

El Colegio Profesional de Psicología de Aragón organiza la I Feria de la Psicología para mostrar su trabajo por el bienestar de las personas

La Psicología toma la calle en Huesca

La Psicología tomaba hoy la calle en Huesca con un proyecto que comenzó a fraguarse meses antes de la pandemia, pero que, como ha ocurrido en otros tantos casos, se veía paralizado por la crisis sanitaria. Bajo los lemas "rompamos las etiquetas" y "yo cuido mi salud mental", el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) ha querido mostrar su trabajo por el bienestar de las personas en la primera Feria de la Psicología.

Al acto inaugural ha asistido, además del presidente del COPPA, Santiago Boira, el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya. Asimismo, han estado Arturo Biarge, concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de Huesca, y Marta Liesa, vicerrectora de Campus Huesca de la Universidad de Zaragoza.

Sobre el escenario, también profesionales aragoneses de referencia como el psicólogo oscense Elías Vived y la zaragozana Patri Psicóloga (Patricia Ramírez). 

Una jornada a la que se han acercado multitud de oscenses, con un programa de actividades para acercar la psicología a las personas y mostrar la importancia de cuidar la salud mental. A lo largo del día se ha podido asistir a mesas informativas que abordan temas como el suicidio, la soledad, la discapacidad o los efectos de la COVID a largo plazo, pero también de espectáculos de teatro y música en la calle y de una amplia variedad de carpas con información dirigida a la ciudadanía. 
 
Un punto de encuentro que han titulado "Psicología actual: rompamos las etiquetas". Y es que es precisamente eso es lo que se pretende con esta feria, "seguir rompiendo las etiquetas que tradicionalmente han acompañado al desempeño de nuestra profesión que va mucho más allá de la tradicional escena de la consulta", ha subrayado Santiago Boira, presidente del COPPA.
 
Para ello se ha creado un espacio distribuido en cuatro zonas temáticas: la carpa -concebida como el centro neurálgico de la feria con charlas y encuentros de carácter divulgativo-, la zona de jaimas -con stands explicativos-, el área infantil y otro espacio destinado a la animación de la feria.
 
Entre las charlas, "Psicología al rescate", "Las habilidades sociales en la era de lo inmediato"; se ha hablado de duelo, con la charla "La expresión del duelo en la infancia y la adolescencia" y de trastornos depresivos en "Cuando la lucha nos atrapa: Arenas movedizas". También cómo "La psicología te acompaña en todas las etapas de la vida", "Inclusión y discapacidad: el papel de la psicología".
 
Un programa de actividades que incluía un taller sobre emociones de la mano de la asociación PICA y un simulacro de intervención de la mano del Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes (GIPEC-COPPA), aparte del programa familiar con diferentes actuaciones musicales y teatro.
 
La zona de jaimas de la Feria de la Psicología ha servido para dar a conocer el trabajo de multitud de entidades e instituciones sobre la salud mental y los recursos que existen al servicio de la población. 
 
Fotografías: COPPA

Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012