Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

4/4/2023

Salud y medioambiente en el ciclo Más Que Salud del Colegio de Médicos de Zaragoza

Una iniciativa de la Comisión de Salud y Medioambiente que surge con el objetivo de concienciar a profesionales y a la ciudadanía sobre la sostenibilidad medioambiental y sus efectos en la salud

Salud y medioambiente en el ciclo Más Que Salud del Colegio de Médicos de Zaragoza

El Colegio de Médicos de Zaragoza pone en marcha el ciclo de conferencias Más Que Salud, abiertas al público, sobre la relación entre la salud del planeta y la salud humana para concienciar a la ciudadanía de las graves consecuencias del cambio climático. Las charlas, que comenzarán el próximo 11 de abril y tendrán lugar en el Patio de la Infanta de Zaragoza, son una iniciativa de la Comisión de Salud y Medioambiente del COMZ.

La institución colegial advierte de que salud y cambio climático están estrechamente relacionados, ya que la desertización, el deshielo, las migraciones y la alteración de los ecosistemas, entre otros, tienen un gran impacto sobre el bienestar de las personas.

La primera conferencia, "Asma, alergias y patologías de primavera" abordará los efectos de esta estación sobre las personas alérgicas desde dos perspectivas, la medioambiental, o cómo el cambio climático afecta al ciclo de las alergias, y la sanitaria, con consejos sobre cómo prevenirlas y mitigar sus síntomas.

En ella, participarán como ponentes Jesús de la Osa Tomás, técnico de Educación Ambiental del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, coordinador del itinerario formativo en Salud Global en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, y editor de los Informes Salud y Medio Ambiente DKV ECODES de 2008 a 2016. Estará acompañado por el doctor Iñaki Pérez-Camo Chóliz, médico alergólogo del Hospital Royo Villanova, presidente de la Asociación Aragonesa de Alergia y coordinador de estudios de primer nivel publicados en revistas de Referencia Europeas e Internacionales. Como moderadora estará Melania Bentué, delegada en Aragón de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

La segunda conferencia, programada para el 1 de junio, tratará sobre el calor extremo y los síndromes gastrointestinales de verano. Y es que, el funcionamiento del sistema digestivo incrementa el riesgo de ingerir comida en mal estado y el de deshidratación. Estos, entre otros factores, pueden provocar trastornos como hinchazón o estreñimiento. Por ello se trata de una época del año en la que se deben extremar especialmente los hábitos alimenticios. Los encargados de hablar de ello serán Jesús de la Osa Tomás y Rafael Marrón Tundidor, médico de Urgencias del Hospital universitario Miguel Servet, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Urgencias y Emergencias y colaborador de la Sociedad Española de Medicina Gráfica.

La programación del ciclo continuará tras el verano con dos nuevas conferencias en septiembre y octubre que tratarán sobre la zoonosis (enfermedad infecciosa que se transmite de los animales a las personas) y las enfermedades transmitidas por vectores y los virus respiratorios.

Para asistir a cualquiera de las conferencias es necesario inscribirse previamente a través de la web de la Fundación Ibercaja.

El ciclo Más Que Salud forma parte de la programación anual que la Comisión de Salud y Medioambiente del COMZ ha preparado para concienciar a la sociedad en su conjunto, de la importancia de cuidar el planeta para poner freno al calentamiento global.

La puesta en marcha de cursos formativos, plantaciones de árboles y caminatas al aire libre son otras de las propuestas de la institución colegial para involucrar a la población en la lucha contra el cambio climático.

Categoría
Salud

Fuente
-

Etiquetas
, , , , ,

Compartir


Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012