Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

3/2/2022

Día Mundial del Cáncer: "El miedo a lo desconocido es lo peor, enfrentarte a un diagnóstico que no hubieras querido escuchar nunca"

Ana Cristina López, después de pasar por un cáncer, puso en marcha Rosa en Positivo, desde donde trata de que el día a día de las mujeres "sea mejor, porque conseguiremos que sigan siendo ellas mismas cuando se miren al espejo"

Día Mundial del Cáncer: "El miedo a lo desconocido es lo peor, enfrentarte a un diagnóstico que no hubieras querido escuchar nunca"

¿Cuánto tiempo hace que iniciaste este proyecto?

El proyecto se inició a finales de junio, de 2019, aunque en mi cabeza llevaba ya muchos años, tantos como los que me operaron, y vi la necesidad real de la estética oncológica, necesidad que existe, de la que nadie te habla y de la que poca gente conoce.

¿Qué balance haces de la experiencia?
 
De momento muy positiva, a pesar de lo complicado que es emprender hoy en día, los pocos apoyos que hay, los muchos gastos, etc, personalmente, es algo que me hace muy feliz, poder ayudar y asesorar a personas que han pasado por lo mismo que yo, conocer gente e historias maravillosas, hacer piña, proyectos bonitos.
 
¿A quién va dirigido Rosa en Positivo?
 
A pacientes oncológicos y familiares, especialmente mujeres, ya que la perdida del cabello es algo que nos preocupa mucho, y en el caso de que se les practique una mastectomía, el tema de la ropa adaptada, es muy importante. Y no solo en parte estética, los talleres y charlas que realizamos, van dirigidos para su bienestar físico y psicológico.
 
Cuando una mujer llega por primera vez a tu centro, ¿qué temores, preocupaciones o dudas son las más frecuentes?
 
Muchas no saben ni lo que necesitan, ni siquiera lo que existe para solucionar sus problemas. Te cuentan que les van a operar, que les van a dar quimio y no saben qué hacer. El miedo a lo desconocido es lo peor, y si a enfrentarte a un diagnóstico que no hubieras querido escuchar nunca, se le une unos efectos secundarios que no sabes cómo solucionar, la incertidumbre, la ansiedad, aparecen. Yo siempre les digo que lo importante es escuchar a su oncólogo, es quien les va a salvar la vida y yo les voy a ayudar a que su día a día sea mejor, porque conseguiremos que sigan siendo ellas mismas cuando se miren al espejo.
 
A lo largo del año organizas talleres informativos, ¿cuáles son los que mejor acogida tienen?
 
Las charlas y talleres que realizo son siempre con temas que preocupan a los pacientes, como fisioterapia, nutrición, salud emocional… Sigue habiendo mucha desinformación sobre muchos temas que afectan directamente a las personas que pasan por un tratamiento oncológico y, con ayuda de profesionales especializados, son un gran apoyo para ellos. Además, hemos creado una pequeña comunidad en la que muchas ya se conocen y les sirve como terapia, para contarse su día a día, se alegran cuando una termina la radio, se cuentan cómo lo pasaron, qué sentían. Quizás, las charlas sobre "emociones", son las que más interesan porque, el cáncer, como yo digo, es una montaña rusa, y conocer qué es lo que te ocurre, y cómo aplacarlo, es muy importante.
 
También hacemos talleres, por ejemplo, de cosmética ecológica o de otras cosas, donde nos lo pasamos muy bien, nos reímos y aprendemos. No todo tiene por qué estar relacionado con nuestro cáncer, también hay que pasárselo bien.
 
Ante un diagnóstico de cáncer, ¿qué se echa de menos en las consultas, más información, cómo se comunica ese diagnóstico?
 
Por lo que yo he vivido, y por lo que cuentan las personas que vienen a Rosa en Positivo, en el hospital nos cuidan y, lo más importante, nos salvan la vida. Pero si que es cierto que, en algunos temas, se quedan cortos. Temas como, por ejemplo, la estética, que alguien les indique qué les va a pasar y cómo y dónde pueden solucionarlo. En la nutrición, saber qué puedes comer y qué no. En el caso del cáncer de mama, si vas a necesitar fisioterapia y qué te debe hacer, por no hablar de la salud mental, que es importantísima. 
 
Debería de haber grupos multidisciplinares en todos los hospitales en los que no solo hubiera un oncólogo, también un nutricionista, dentista, dermatólogo, psicólogo, fisio… En fin, por pedir que no quede, pero sí, sería muy beneficioso para el paciente.
 
Qué le dirías a alguien que ha recibido el diagnóstico de cáncer y que puede estar abrumada por la cantidad de cosas que debe hacer o no hacer, qué debe saber, por dónde empezar a ordenar y priorizar.
 
Ante todo, tranquilidad, aunque sé que es muy difícil, porque la noticia te cae como un jarro de agua fría, entras en shock y te paraliza hasta que empiezas a reaccionar. Importantísimo, siempre confía en tu oncólogo, es quien mejor sabe lo que tienes y cómo puedes curarte, así que a tope con tu equipo médico. 
 
Y, por supuesto, prioridad TÚ, todo lo demás es secundario. Tienes que vivir y salir adelante. Quizá pienses que es el fin, pero seguramente, es el principio de una nueva vida, mucho más bonita y aprovechada que la que tenías hasta ahora.
 
¿Qué retos te planteas desde Rosa en Positivo?
 
Seguir adelante sin prisa, pero sin pausa. Llegar a cuanta más gente me sea posible. Me interesa mucho el medio rural, porque si en una ciudad, muchas veces, es complicado y no sabes qué necesitas o dónde puedes encontrar un apoyo, vivir en un pueblo te limita más. El cáncer nos puede tocar a cualquiera, y vivir en un sitio u otro no debería condicionarnos para nuestra recuperación o nuestro bienestar. Quiero que sepan que hay soluciones para todo y que tienen un punto de encuentro para todas esas dudas que no saben cómo solucionar.
 
Información de interés. Día Mundial del Cáncer 2022.
Sociedad Española de Oncología (SEOM)
  • En 2022 se registrarán 280.100 nuevos casos de cáncer
  • Las cifras del cáncer en España (informe)
  • La identificación de biomarcadores, supone un cambio de paradigma en la Oncología y  acerca cada vez más a la Medicina de Precisión (vídeo)

Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012