Ansiolíticos como Orfidal, antibióticos como Amoxicilina o antiepilépticos como Rivotril, se encuentran entre los medicamentos más buscados a través de Farmahelp durante las últimas semanas. Este sistema de comunicación se ha convertido en una herramienta digital de ayuda ante el aumento de los problemas de suministro de medicamentos.
La plataforma tecnológica FarmaHelp ha sido desarrollada por los Colegios de Farmacéuticos de España para facilitar la comunicación instantánea entre las farmacias y localizar medicamentos en caso de urgencia o con problemas de suministro.
En los últimos meses, solo en Aragón, los farmacéuticos han localizado más de 500 medicamentos en otras farmacias, de esta forma se facilita el acceso de los pacientes a su medicación y se garantiza la continuidad de los tratamientos. Por ahora, en esta comunidad se han adherido a este proyecto, que comenzó hace un año, 200 farmacias y más de 4000 en toda España, según informan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ).
Evitar el peregrinaje de los pacientes
Si la farmacia no dispone en ese momento del medicamento que necesita el paciente, sobre todo por problemas de suministro o desabastecimiento, con esta plataforma el farmacéutico contacta con las farmacias más cercanas para comprobar si ellas lo tienen en stock.
El farmacéutico recibe a través de esta aplicación las respuestas de las farmacias de su entorno e informa al paciente de aquellas donde puede encontrar este medicamento.
De esta forma, se evita el peregrinaje del paciente de farmacia en farmacia buscando ese medicamento, mejorando la calidad de la prestación farmacéutica. Además, "contribuimos a garantizar la continuidad de los tratamientos de los pacientes, ayudando a evitar así el abandono de los mismos con el consiguiente riesgo para la salud", explican desde el COFZ.
En las últimas semanas, ansiolíticos como Orfidal, antiepilépticos como Rivotril o antibióticos como Amoxicilina se encuentran entre los medicamentos más buscados a través de Farmahelp.
Una respuesta al desabastecimiento
Los problemas de suministro de medicamentos van en aumento, según el último informe de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en el primer semestre de 2022, han experimentado un crecimiento del 31% respecto al semestre anterior.
En este sentido, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, ensalza la labor de herramientas como Farmahelp o Cismed (Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos). Estas plataformas analizan la situación de las farmacias diariamente y comunican los problemas de suministro que puedan surgir en tiempo real sin esperar al aviso del laboratorio o de la Agencia Española del Medicamento. "Ante los desabastecimientos, la figura del farmacéutico cobra una vital relevancia, primero a la hora de ofrecer alternativas para los fármacos con problemas de suministro o bien para informar al paciente de cuál es la botica más próxima donde conseguirlo", destaca la presidenta de los farmacéuticos de Zaragoza.
Un servicio gratuito y premiado
FarmaHelp es un servicio gratuito, tanto para el paciente como para las farmacias, que permite también la conexión entre los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias para el
envío de avisos y notificaciones urgentes. La iniciativa fue reconocida en los Premios de Internet 2021 con el galardón en Emprendimiento e Investigación en la categoría de Salud.
Fotografía: COFZ