Comprométete a Dejarlo es el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo. Una campaña dirigida a promover el abandono del consumo de las diferentes formas de tabaco y en la que se pone el acento en los beneficios que aporta a la salud. El tabaco mata a la mitad de sus usuarios y es el principal factor de riesgo evitable para el desarrollo de tumores y muertes por cáncer.
El tabaco es la droga que más se consume a diario en España, recuerdan desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). A pesar de que el número de fumadores presenta un descenso continuo desde 1987, la Encuesta Europea de Salud en España en 2020 estima todavía una frecuencia de consumo entre la población mayor de 15 años del 22.1 por ciento, siendo mayor en los hombres que en las mujeres (25.9% vs 18.5%). Respecto a la edad, el consumo es más frecuente entre los 25 y 34 años (29.7%) y luego va disminuyendo ligeramente hasta la franja de 55 a 64 años (25.6%), mientras que a partir de los 65 la prevalencia de consumo cae rápidamente.
Desde 1987, la proporción de abandono del hábito de fumar se ha ido incrementando. Ese año, el porcentaje de exfumadores era del 24.4% y en 2020 dicho porcentaje se ha duplicado (49.9%).
En concreto, en el año 2020, el porcentaje de abandono fue ligeramente mayor en los hombres (51.6%) que en las mujeres (47.5%), y se incrementa rápidamente con la edad, pasando del 25.4% en la franja de 16 a 34 años al 76.9% en las personas mayores de 64 años. Teniendo en cuenta el nivel de estudios, el mayor porcentaje de abandono se da entre aquellas personas con mayor nivel de estudios.
No existe un nivel seguro de consumo de tabaco
Este Día Mundial Sin Tabaco hay que volver a insistir en que fumar no sólo incrementa el riesgo de cáncer de pulmón, sino que también es un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples tumores, incluyendo tumores de cabeza y cuello, esofagogástrico, vejiga, colorrecto, riñón y páncreas, entre otros. Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señalan que hasta el 20% de los fallecimientos por cáncer en Europa se deben al tabaco, y que cerca de la mitad de los fumadores fallecerán por causas relacionadas con el tabaco.
El tabaco tiene un efecto sinérgico con el consumo de alcohol, y es que el riesgo de ciertos tumores, como los carcinomas orofaríngeos o de esófago puede llegar a multiplicarse por 30 cuando se combinan ambos factores.
Además de ser un factor de riesgo para el desarrollo de tumores, seguir fumando impacta en la supervivencia de los pacientes con un cáncer ya diagnosticado. En pacientes con cáncer de pulmón, se asocia con complicaciones derivadas de los tratamientos, una reducción de la calidad de vida y una disminución de la supervivencia. Por todo ello, no fumar se considera en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer.
En este sentido, desde SEOM piden que “se priorice la deshabituación del hábito tabáquico”, que es la única estrategia que se asocia con un beneficio tangible en salud, al tiempo que insisten en que “nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico”.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, la Fundación SEPA y la Sociedad Española de Periodoncia han iniciado una campaña para sumar a las clínicas dentales a romper con el hábito tabáquico. Para ello, han puesto a disposición de las más de 22.000 clínicas dentales que hay en España un protocolo que facilite la cesación tabáquica desde la consulta dental y proponen implementar un protocolo en las habituales visitas que requiere el tratamiento periodontal para marcar objetivos y fijar las intervenciones encaminadas a que los pacientes puedan dejar de fumar.
El tabaquismo, además de ser un enemigo para la salud en términos generales, es también un importante factor de riesgo para la salud bucodental, aumentando de manera significativa el riesgo de padecer periodontitis y, a la vez, empeorando la respuesta a los tratamientos realizados.
Desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) explican que, en el caso concreto de la salud bucal, los beneficios de dejar de fumar son también múltiples:
Estimaciones realizadas por el Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología apuntan a que cada año 56.000 muertes en España son atribuibles al consumo de tabaco. El tabaco es la única sustancia de consumo legal que mata a la mitad de sus consumidores. Para reducir estas altas cifras de muertes es fundamental disminuir la iniciación en el consumo y fomentar el abandono por parte de los fumadores actuales.
Los epidemiólogos consideran que los poderes públicos “deben establecer recursos de apoyo para los fumadores, de modo que se potencien y reactiven los intentos de abandono”. Asimismo, reclaman “el establecimiento de políticas integrales de control del tabaco a nivel nacional”, como se indica en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. “Es indispensable, aplicar al máximo nivel el paquete de medidas de control del tabaquismo (MPOWER) que impulsa la OMS”, afirman. Algunos ejemplos de estas medidas que facilitarían el abandono, según apuntan desde la SEE, son:
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.