Las asociaciones de pacientes han mandado un S.O.S. para rescatar al sistema sanitario español, en un encuentro que ha querido dar voz a las más de 2.000 entidades que en nuestro país representan a los pacientes, organizado por el Foro Español de Pacientes (FEP); también en la Escuela de Salud Pública de Menorca se ha hablado de la situación de la sanidad pública y en Aragón los médicos han alertado de la gestión de la Atención Primaria.
Pero, qué necesita la sanidad pública, ¿un reenfoque, una reestructuración? ¿un cambio en la gestión? ¿más financiación, más recursos, más profesionales? En distintos foros en esta última semana se ha hablado de abandono, de mala gestión, de los riesgos que entraña la situación actual y de las dificultades que conlleva la atención a las necesidades derivadas del envejecimiento de la población, la cronicidad, la salud mental, las listas de espera quirúrgica… Y preocupa la falta de una visión de futuro.
En el Encuentro de Pacientes celebrado en Madrid, el presidente del FEP, Andoni Lorenzo, se mostró bastante pesimista sobre la sanidad pública y llegó a decir que el “abandono de nuestra sanidad pública llevará a prácticamente su desaparición en tan sólo cinco años”. Reclamó una sanidad "participativa, una sanidad burocrática e impuesta a los ciudadanos no debería tener cabida en una sociedad democrática".
Se habló del manejo del dolor que es "el gran olvidado en el sistema sanitario español", en palabras de Andoni Lorenzo. En este sentido, el doctor Julio Zarco, presidente de Fundación Humans para la Promoción de la Humanización, recordó que el dolor, especialmente el crónico, "es un síndrome que requiere de un abordaje multidisciplinar y sistémico", siendo necesario "apostar por un manejo humanizado, tratando de lograr, entre otras cosas, involucrar activamente a la familia y al paciente en el proceso asistencial, así como aportando una información clara y precisa".
Sobre brecha digital y salud, Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, recomendó "romper la brecha digital existente en estos momentos", al tiempo que consideraba "imprescindible invertir en disminuir las desigualdades, en mejorar la tecnología tanto para los profesionales y el sistema sanitario como para los pacientes".
Esta exigencia resulta especialmente urgente en el caso de los pacientes crónicos que, en palabras del experto de la Escuela Andaluza de Salud Pública, "han sufrido un cierto abandono del sistema sanitario durante algunas fases de la pandemia". A juicio de Joan Carles March, "cada día es más difícil para los pacientes tengan el seguimiento adecuado". Para ello, aconsejó que el sistema "ofrezca más recursos técnicos y humanos para la Atención Primaria, principalmente, y también para los hospitales” y, además, “contar con el recurso menos utilizado del sistema sanitario: los pacientes".
También sobre la atención a la cronicidad, el doctor Javier García Alegría, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), calificaba este aspecto como un "tsunami lento, anunciado desde hace años desde algunas sociedades y foros, que está condicionando la asistencia médica, la cobertura de los problemas sociales como la soledad, invalidez, limitación funcional, desigualdad, la economía de las familias y de los presupuestos nacionales y autonómicos". Sin embargo, "las respuestas han sido, en el mejor de los casos, tímidas o inexistentes, fragmentadas y desiguales entre comunidades autónomas", señaló.
Categoría
Gestión Sanitaria
Fuente
-
Etiquetas
sanidad, salud, gestión, atención, pacientes,
Compartir
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.