Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

4/2/2023

Descubierto un mecanismo que el cáncer de pulmón utiliza para reclutar células asistentes y llegar a otros órganos

Los cánceres más diagnosticados en España son el cáncer colorrectal, de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. La Asociación Española Contra el Cáncer lanza una iniciativa que pone el foco en la prevención, detección precoz e investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en 2030

Descubierto un mecanismo que el cáncer de pulmón utiliza para reclutar células asistentes y llegar a otros órganos

La investigación desarrollada por 13 científicos y científicas de centros de investigación, universidades y hospitales de Zaragoza y Barcelona en torno al adenocarcinoma de pulmón ha dado nuevos resultados, al descubrir un mecanismo de reclutamiento de células asistentes (llamadas CAFs o fibroblastos asociados a cáncer) esenciales del adenocarcinoma pulmonar, que es el tipo de cáncer de pulmón más frecuente. Este es un aspecto muy importante ya que las células asistentes contribuyen en todas las fases del desarrollo tumoral, incluida la metástasis.

En el trabajo, este equipo de investigadores recoge también que existe un tipo de fármacos inhibidores que podrían ser útiles contra la capacidad migratoria de estas células asistentes, lo que impediría su reclutamiento y, por lo tanto, su posterior contribución al desarrollo tumoral.
 
La importancia de estos dos hallazgos, que acaban de ser publicados en un artículo en la revista British Journal of Cancer, radica en que el adenocarcinoma de pulmón supone el 40% de los casos de cánceres de pulmón (siendo el tipo de cáncer de pulmón más común) y produce una metástasis muy temprana, lo que afecta directamente a las posibilidades de supervivencia de los pacientes. Actualmente, la probabilidad de supervivencia a cinco años de un cáncer de pulmón que no se ha extendido a otros órganos es superior al 60%, sin embargo, cuando este ha llegado a otras partes del cuerpo, estas probabilidades se reducen por debajo del 10%
 
En estudios previos del investigador de la Universitat de Barcelona Jordi Alcaraz, se había descubierto que la importante proteína SMAD3 está sobreactivada selectivamente en los pacientes con adenocarcinoma. En el trabajo ahora publicado, en colaboración con el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, se examinaron los efectos de esta proteína SMAD3 en el reclutamiento de las células asistentes y, por lo tanto, su potencial impacto en la diseminación del tumor y generación de metástasis.
 
Para ello, el equipo del catedrático José Manuel García Aznar, compuesto por los investigadores Yago Juste Lanas y Carlos Borau Zamora, utilizó una tecnología novedosa basada en dispositivos de microfluídica con matrices extracelulares de colágeno en 3D con los que examinar las protrusiones de las células asistentes y su migración, en ambientes que simulan distintas etapas del desarrollo del tumor.
 
Las células asistentes exhibieron una ventaja migratoria (movimiento más rápido y direccional, con formas más alargadas) en un ambiente propio de los estadíos iniciales del tumor. Asimismo, se observó en dichas células asistentes una capacidad proliferativa menor, implicando el efecto pro-migratorio de SMAD3 como esencial para el reclutamiento y acumulación de células asistentes CAFs en adenocarcinomas. Como estas células asistentes contribuyen en todas las fases del desarrollo tumoral, incluida la diseminación, este hallazgo podría ser decisivo para comprender la diseminación temprana del adenocarcinoma a otros órganos.
 
Además, esta ventaja migratoria se vio eliminada por el fármaco inhibidor Trametinib, ya aprobado para su empleo en otro tipo de tumores, lo que alienta el uso terapéutico de este tipo de fármacos en adenocarcinoma de pulmón.
El primer autor del trabajo, Yago Juste Lanas, investigador del I3A, explica que han descubierto que las células asistentes de los tumores de adenocarcinoma "tienen una alta capacidad migratoria, lo que permite que sean reclutadas al tumor más fácilmente, y podría favorecer la formación temprana de metástasis, un hecho que se observa en los pacientes, pero del cual aún se desconocen sus causas. Además, los inhibidores como Trametinib, según nuestros resultados, podrían ser efectivos contra el reclutamiento".
 
Se ha revelado también que, en ambientes cercanos a un tumor más desarrollado, las células asistentes de adenocarcinomas pueden establecer interacciones más estrechas con las células tumorales debido a la reducción en la capacidad migratoria observada en este estudio. "Seguimos ahora trabajando para entender si las células asistentes de adenocarcinoma de pulmón también pueden favorecer por otros mecanismos la diseminación de estos tumores, con el objetivo último de conseguir frenar su metástasis", añade Yago Juste.
 

Investigación colaborativa multidisciplinar

 
Una de las claves de los resultados alcanzados se basa en el tipo de investigación, un proyecto colaborativo multidisciplinar, en el que han participado médicos, biotecnólogos, físicos e ingenieros, principalmente.
 
El investigador de la Universidad de Barcelona, Jordi Alcaraz, ha coordinado todo el trabajo, mientras que el primer autor del artículo, Yago Juste Lanas, pertenece al grupo M2BE del I3A. José Manuel García Aznar lidera dicho grupo en la investigación contra el cáncer, a quien el Consejo de Investigación Europeo (ERC) ya le concedió en 2021 una ayuda Advanced Grant de 2,5 millones de euros de financiación para estudiar la inmunoterapia contra tumores sólidos.
 
El equipo completo de investigadores e investigadoras está compuesto por: Yago Juste Lanas, Natalia Díaz Valdivia, Alejandro Llorente, Rafael Ikemori, Alejandro Bernardo, Marselina Arshakyan, Carlos Borau, Josep Ramírez, José Carlos Ruffinelli, Ernest Nadal, Noemí Reguart, José M. García Aznar, Jordi Alcaraz. Y las instituciones participantes son: Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, la Universitat de Barcelona, el Hospital Clínic de Barcelona, el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), el Instituto Catalán de Oncología, el Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge (IDIBELL), y el Institut d Investigacions Biomédiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).
 
Artículo científico: Juste-Lanas, Y., Díaz-Valdivia, N., Llorente, A. et al. 3D collagen migration patterns reveal a SMAD3-dependent and TGF-β1-independent mechanism of recruitment for tumour-associated fibroblasts in lung adenocarcinoma. Br J Cancer (2022). 
 

La investigación suma vida al cáncer

 

El número de cánceres diagnosticados en España este año se estima que alcanzará los 279.260 casos frente a los 280.100 de 2022, según el informe "Las cifras del cáncer en España 2023" presentado esta semana por SEOM.
 
Los cánceres más diagnosticados en España en 2023 serán, como el año anterior, el cáncer colorrectal, de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. De forma general, la mortalidad por cáncer ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas, aunque este no es uniforme en todos los tumores ni por sexo. Entre los fallecimientos por tumor, las causas más frecuentes en nuestro país fueron los cánceres de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata.
 
Según recoge el informe de SEOM, la supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de los países de nuestro entorno. Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que continúe aumentando en los próximos años.
 
Tabaco, alcohol y obesidad continúan siendo algunos de los factores de riesgo más importantes y evitables relacionados con el cáncer. Recuerdan desde SEOM que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol; hasta 4.600 casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de una copa de vino al día. Además, se produce un efecto sinérgico con el hábito tabáquico y, al combinarse, el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplicó por 30.
 
SEOM este año quiere hacer hincapié en la importancia de seguir apostando por la investigación y por eso ha elegido el lema La investigación suma vida al cáncer.
 

 Un diagnóstico de cáncer cada dos minutos

 
En esta misma línea, la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha una iniciativa que quiere convertirse en un movimiento social "Todos contra el cáncer" centrado en la prevención, la detección precoz y la investigación para que 7 de cada 10 personas con cáncer sobrevivan a la enfermedad en 2030. 
 
La Asociación recuerda que una persona es diagnosticada de cáncer cada dos minutos, a lo que habría que añadir las consecuencias de la pandemia que según la Comisión Europea de Investigación del Cáncer de Lancet Oncology Groundshot agrava este escenario. Esto se traduce en que no se hicieron 100 millones de pruebas de diagnóstico del cáncer, hay un millón de ciudadanos europeos que podrían tener un cáncer sin diagnosticar y uno de cada dos pacientes con cáncer no recibió cirugía ni quimioterapia, a tiempo.
 
En Zaragoza, el Hospital Clínico Universitario acogió ayer la lectura del manifiesto por una paciente de cáncer, una acción que se llevó a cabo también en otras 16 localidades de la provincia para involucrar y sensibilizar a toda la sociedad.
 
Fotografías:
Investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Yago Juste Lanas (sentado), Carlos Borau Zamora (izda.) y José Manuel García Aznar (dcha.)
Lectura del Manifiesto de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza. (Foto de Juan Antonio Pérez Vela)

Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012