Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

15/2/2022

Cuatro tendencias de transformación digital en la gestión sanitaria para 2022

Se espera que la industria de la salud sea testigo de importantes cambios con la incorporación y adaptación de la tecnología

Cuatro tendencias de transformación digital en la gestión sanitaria para 2022

El sector sanitario ha experimentado una evolución sin precedentes como consecuencia de la pandemia de COVID-19. En este contexto, el uso de la tecnología ha sido fundamental, tanto en la atención al paciente como en la gestión sanitaria. La transformación digital se ha posicionado como una herramienta clave en esta área, facilitando el trabajo de los profesionales y transformando los protocolos existentes.

El contexto socioeconómico actual, conjuntamente con el resto de factores que influyen en la salud de las personas, hace cada vez más necesaria la introducción de habilidades directivas en los responsables de los procesos de salud. Así, realizar diferentes estudios en este campo, como una especialización o un máster en gestión sanitaria, resulta fundamental en esta nueva era.

Se prevé que la revolución digital puede ahorrar al sector sanitario aproximadamente 265.000 millones de euros. Además, según un estudio reciente de Accenture, el sector se podría llegar a ahorrar más de 53.000 millones de euros a largo plazo si, a día de hoy, se realizan las inversiones tecnológicas adecuadas.
 
Por ello, en ese artículo te presentamos 4 aplicaciones de la tecnología que han revolucionado al sector sanitario y que seguirán siendo tendencia en los próximos años.
 

Telemedicina

 

Se refiere al diagnóstico y tratamiento a distancia de los pacientes a través de las tecnologías digitales. Gracias a las plataformas de telemedicina, tanto los médicos como los pacientes pueden conectarse sin problemas. Además, a través de aplicaciones de telesalud, los usuarios pueden obtener consultas virtuales sin tener que acudir de manera presencial.
 
Según una encuesta realizada por Harvard Business Review, el 97% de los pacientes están satisfechos con su primera experiencia de telesalud, lo que demuestra que la tecnología es un paso en la dirección correcta. Aunque su aplicación ha sido lenta, la telemedicina se acelerará en los próximos años.
 

Big Data

 
El Big Data ha cambiado la forma de analizar grandes cantidades de información en cualquier sector, pero tiene especial relevancia en los datos médicos y sanitarios. La analítica sanitaria tiene el potencial de ayudar a los pacientes a reducir significativamente el coste del tratamiento, prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida. 
 
Las mismas técnicas avanzadas de extracción y análisis de datos que han revolucionado múltiples sectores representan un elemento de vital importancia para los profesionales sanitarios, ayudándoles a analizar mejor el estado de un paciente y su autocuidado, traduciéndose en mejores resultados sanitarios.
 

Aplicaciones móviles médicas

 

Las aplicaciones móviles han redefinido por completo la relación médico-paciente. Estas plataformas virtuales son el ejemplo perfecto de la facilidad de uso que puede ofrecer la combinación de tecnología y asistencia sanitaria.
 
El 80% de los médicos utiliza dispositivos móviles en el trabajo. Aplicaciones como UpToDate ayudan a los médicos a tener acceso a la información médica más reciente sobre una serie de enfermedades. Varias aplicaciones también tienen la capacidad de proporcionar planes de atención personalizados basados en la información de un paciente, y ayudan a los médicos a tomar mejores decisiones en la consulta.
 

El poder de la inteligencia artificial

 
La Inteligencia artificial (IA) está redefiniendo el sector sanitario al mejorar la calidad de la atención, los resultados de los pacientes y reducir los costes para los hospitales, las aseguradoras y el estado. 
 
La IA se utiliza para analizar grandes cantidades de datos de pacientes y aumentar la precisión en la detección de enfermedades, lo que está permitiendo, por ejemplo, que el proceso de revisión y traducción de las mamografías sea 30 veces más rápido y con una precisión del 99%, reduciendo la realización de biopsias innecesarias y equipando a los profesionales de la salud para tomar decisiones mucho mejores. 
 
La IA tiene un papel potencialmente importante en la aceleración de los procesos de investigación y descubrimiento de fármacos.  Su uso debería acortar el tiempo que tarda un fármaco en pasar desde su etapa de desarrollo en el laboratorio a su comercialización, que actualmente es de una media de 12 años.
 
Se espera que la industria de la salud sea testigo de importantes cambios con la rápida expansión, adopción y aceptación de las tendencias tecnológicas, lo que definitivamente es un buen augurio para España, que está preparada para experimentar un mayor impulso de crecimiento en 2022.

Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012