Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza acoge distintas actividades para informar sobre estas enfermedades bajo el lema ‘Detectar la fibrilación auricular a tiempo puede salvarte la vida.’ Los últimos datos indican que la prevalencia de fibrilación auricular en España es del 4,4% (según el estudio OFRECE), lo que supone que esta enfermedad afecta a un total 1.025.000 españoles de más de 40 años. De esta cifra, alrededor del 10% desconoce que tiene fibrilación auricular.
La fibrilación auricular es una enfermedad en la que el corazón late de forma irregular y rápidamente. Cuando esto sucede, la sangre se puede agrupar y espesar en las cámaras del corazón, causando un mayor riesgo de coágulos de sangre. Estos coágulos de sangre pueden romperse y viajar a través del torrente sanguíneo hacia el cerebro (o a veces a otra parte del cuerpo), donde tienen el potencial de causar un derrame cerebral.
El número de nuevos casos anuales de ictus es de más de 134.000, y de ellos, el 20% están causados por la fibrilación auricular según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), lo que muestra la relación entre ambas patologías y la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos sobre la detección de sus síntomas.
Con estos datos, Daiichi Sankyo, la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR) y el Hospital Clínico de Zaragoza han puesto en marcha la campaña ‘¿Eres candidato a un ictus?’, que se celebrará hasta el 23 de marzo para concienciar sobre la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular (FA).
La primera actividad de esta campaña de prevención del ictus ha arrancado con la instalación por parte de los socios de
ASANAR de una mesa física en el Hospital Clínico donde han ofrecido a los ciudadanos, de manera gratuita, un electrocardiograma mediante el uso de la tarjeta de cribado Wecardio.
“El objetivo de esta acción es acercar a los ciudadanos las herramientas necesarias para quienes tienen problemas con su ritmo cardíaco y aún los desconocen,” ha expresado Antonio Aísa, presidente de ASANAR. Gracias a esta acción de ASANAR, las personas interesadas han podido obtener los resultados de sus electrocardiogramas de manera instantánea en un teléfono móvil e imprimirlos para llevarlos a las consultas de sus médicos de familia.
“El mensaje principal de esta campaña es resaltar la importancia de que los pacientes anticoagulados estemos protegidos e informados, especialmente los pacientes con fibrilación auricular, en los que las probabilidades de sufrir un ictus son mayores,” ha destacado Antonio Aísa.
El ictus (o accidente cerebrovascular) afecta en mayor medida a las personas mayores de 60 años, según la Sociedad Española de Neurología, pero puede suceder a cualquier edad. Entre los factores de riesgo que propician la aparición de un ictus se encuentran los antecedentes familiares, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, el consumo de tabaco, tener unos niveles elevados de grasa en la sangre y la diabetes mellitus. La fibrilación auricular es uno de estos agentes que, si se detecta a tiempo y se somete a un tratamiento adecuado, puede reducir la incidencia del ictus hasta en un 70% de los casos.
Mesa Redonda: ‘El experto responde’
La campaña ‘¿Eres candidato a un ictus?’ contempla una segunda acción informativa. Los doctores Francisco Monzón, Carlos Tejero y Olga Gavín, abordarán en una mesa el 23 de marzo en el Hospital Clínico varios aspectos relacionados con el ictus, la fibrilación auricular y su tratamiento con anticoagulantes orales.
Esta jornada, titulada ‘El Ictus y la Fibrilación Auricular: el experto responde,’ comenzará a las 18.00 horas y será un punto de encuentro entre pacientes y ciudadanos para resolver dudas médicas relacionadas con la salud cardiovascular.
En la primera intervención el doctor Francisco Monzón, cardiólogo del Hospital Clínico, pondrá de manifiesto en qué consiste la fibrilación auricular y cuáles son sus síntomas. “La fibrilación auricular es la más irregular de todas las arritmias, y se ha de detectar con un electrocardiograma, ya que hay situaciones en las que no genera unas molestias aparentes como son las palpitaciones, la respiración dificultosa o el dolor en el pecho,” comenta el doctor Monzón. Respecto al procedimiento médico que requiere, “hay dos tipos, uno para las arritmias en el cual se intenta evitar su aparición y controlar los latidos del corazón, y otro con anticoagulantes orales para para frenar la producción de coágulos sanguíneos y sus complicaciones médicas,” subraya el doctor Monzón.
Esta mesa de expertos continuará con la conexión entre la fibrilación auricular y el ictus a cargo del doctor Carlos Tejero, neurólogo del Hospital Clínico ‘Lozano Blesa’ de Zaragoza. “Los ictus debidos a la fibrilación auricular suelen ser graves y en ellos aumenta la probabilidad de muerte en un 20% y la discapacidad en un 60%, como indica la Sociedad Española de Cardiología,” destaca el doctor Tejero.
En cuanto al perfil de paciente más afectado por un accidente cerebrovascular, el doctor Tejero señala que el riesgo de ictus asociado a la fibrilación auricular "aumenta hasta un 23,5% en edades comprendidas entre los 80 y los 89 años.” Sobre la necesidad de concienciación a los ciudadanos de los riesgos del ictus, el doctor Carlos Tejero incide en que esta enfermedad “afecta cada año a unos 130.000 españoles. Si conseguimos que las personas reciban información y adopten medidas para prevenirla, evitaremos este índice de mortalidad y discapacidades asociadas a la que es la peor consecuencia de la fibrilación auricular.”
Como cierre de esta jornada, la doctora Olga Gavín, hematóloga del Clínico Universitario de Zaragoza, abordará en qué son los anticoagulantes orales y qué tipos existen. “El tratamiento básico para la anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular y tromboembolismo venoso es la antivitamina K, pero éste precisa de una monitorización rutinaria y su manejo perioperatorio en ocasiones es difícil, al contrario de lo que ocurre con los anticoagulantes orales de acción directa (ACODs),” expresa la doctora Gavín. Sobre las ventajas que los ACODs muestran respecto al tratamiento con antivitamina K, aclara que los primeros “cuentan con una efectividad anticoagulante objetiva desde el primer minuto, son unos fármacos seguros y eficaces y en la mayoría de las ocasiones no precisan de una terapia puente con heparinas”.