La Asociación de Clínicas Dentales BQDC acaba de iniciar la implantación de una nueva norma de calidad adaptada al sector dental, desarrollada desde esta entidad y que, poco a poco, se irá introduciendo en las clínicas que forman parte de la asociación, tanto en España como en Portugal.
El proyecto responde al compromiso de los socios de BQDC con la búsqueda de la excelencia tanto en el ámbito asistencial como en el de gestión. La nueva norma que se ha creado bajo el nombre de BQDC Certified, tiene un elevado nivel de exigencia y marcará a las clínicas sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Qué va a aportar BQDC Certified
La norma abarca cuatro áreas de trabajo, la gestión, donde se incluye la dirección, la estrategia y los objetivos; el uso de recursos, con el soporte a los recursos humanos, el equipo y las instalaciones; las operaciones que se desarrollan en planificación, actuaciones y control y, por último, la mejora continua de la clínica a través de la medición, el control y las acciones.
BQDC Certified va a marcar un punto de inflexión en la orientación de las clínicas que forman parte de la Asociación, ya que sistematizará metodologías y procesos.
Primeros en implantarla
Así, lo explica Ignacio Aperribay, ingeniero de la Clínica Gastaminza Aperribay de San Sebastián, socios de BQDC. Ellos han introducido ya la nueva norma de calidad y valoran la importancia de tener una norma adaptada al sector dental, “tiene grandes diferencias con otros sectores de actividad y aquí se hace hincapié, sobre todo, en que nuestro eje principal son los pacientes”, explica Ignacio Aperribay.
La norma BQDC Certified refleja algo que hoy valoran los pacientes de manera especial, “las acciones, los detalles y el trato más allá de lo puramente clínico”, comenta.
La nueva metodología de trabajo que van a adoptar las clínicas que forman parte de la Asociación BQDC abarca todos los aspectos de la gestión de una clínica dental. En este sentido, Aperribay destaca “la mejora continua como principal objetivo de esta norma. Sin duda, ha significado el punto de partida para implementarla en el ámbito de la gestión y administración, una mejora continua que ya estaba aplicada en el aspecto clínico”. Asimismo, valora la importancia de toda la información que se está empezando a recoger, “va a ser clave para la toma de decisiones en el futuro, esa va a ser la mayor ventaja a largo plazo”, añade.
Para ello, en el proceso de implantación ha participado, de una manera u otra, todo el equipo de la clínica. Partiendo del estudio de la norma, al trabajo en cada uno de los diferentes bloques de actividad, desde la gestión y dirección, recursos humanos, operaciones y mejora, así como la formación del personal.