La voz es la base fundamental de la comunicación humana y va más allá de la expresión verbal. Transmite emociones, arte y belleza, pero, además, es una herramienta de trabajo esencial para muchos. Actores, cantantes, locutores de radio, presentadores de televisión, profesores, educadores, teleoperadores y muchos otros profesionales tienen en la voz su principal instrumento de trabajo. Como cada año desde 1999, por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS) el 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz. El objetivo de esta campaña de educación sanitaria es sensibilizar a la población acerca de las patologías relacionadas con la voz, su prevención, su diagnóstico y su tratamiento.
Estos son algunos de los datos ofrecidos por La Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL):
- El 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere la intervención de un especialista, en este caso un otorrinolaringólogo, por ser el que dispone de mayores conocimientos sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías relativas a la voz.
- La franja de edad en la que son más frecuentes los trastornos de la voz se sitúa entre los 25 y 45 años y es ligeramente superior en las mujeres respecto a los hombres.
Los problemas más frecuentes son:
- Disfonías. En la mayoría de los casos la causa es un mal uso y abuso vocal (esfuerzo vocal). En general, se clasifican en funcionales y orgánicas. En las primeras no existe una lesión anatómica evidente y en las segundas sí.
- Nódulos. Es la patología benigna más frecuente de las cuerdas vocales, pues supone el 17-24% de los casos. Predomina en mujeres de 20 a 50 años. En la infancia son más frecuentes en los niños que en las niñas.
- Pólipos vocales. Es el motivo más frecuente de cirugía de las cuerdas vocales. Cuatro de cada cinco casos se producen en varones de entre 30 y 50 años de edad.
La Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF) ha elaborado un decálogo con consejos básicos para mantener la voz sana:
- No grite, evite forzar la voz o permanecer hablando mucho tiempo en sitios ruidosos.
- No fume, evite los ambientes con humo.
- Evite el carraspeo y la tos brusca, pueden dañar su laringe y sus cuerdas vocales.
- Alergias y catarros son enemigos de la voz, haga un tratamiento adecuado y precoz.
- Algunos medicamentos pueden alterar su voz, consulte a su médico.
- Procure dormir adecuadamente y haga ejercicio físico de forma habitual.
- La voz necesita una alimentación sana y beber agua abundante para estar bien hidratados.
- Consulte a su médico si tiene una ronquera de más de diez días de duración.
- Si utiliza la voz profesionalmente debe cuidarla como un profesional; aprenda a entrenarla y a mantenerla y consulte si su voz cambia o se cansa excesivamente.
- No es normal que los niños estén roncos. La salud vocal empieza en la infancia. No permita que sus hijos griten habitualmente. Acuda a su especialista si observa problemas en su voz.
Imagen realizada por el dibujante DANI.