Innovación, bienestar, calidad de vida, envejecimiento activo son algunos de los conceptos con los que trabaja Eldersarea y en torno a ellos organiza jornadas en las que cuenta con diferentes expertos en estas materias. Ya se han celebrado en Bilbao, Madrid y Barcelona y el objetivo es analizar y trabajar para lograr una visión global de cómo la innovación puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la sociedad actual.
Estas son algunas de las ideas recogidas tras estos encuentros:
- La innovación se debe comunicar de forma adecuada para que las personas con necesidades concretas puedan conocer soluciones adaptadas a su caso particular.
- En la innovación social deben involucrarse desde la industria hasta las administraciones y es importante preguntar qué quiere el ciudadano, si se quieren hacer bien las cosas, ayudar a las personas y mejorar.
- La innovación debe ir de abajo hacia arriba, debe surgir desde las personas, teniendo en cuenta a las personas y dejando que ellas participen de la misma.
- La tecnología al servicio del ciudadano, de manera natural, “las máquinas ayudan a cuidar”. Los mayores quieren participar, hacer las cosas al margen de ellos y de los profesionales provoca que las innovaciones tecnológicas fracasen.
- Facilitar la implantación de las nuevas tecnologías, a través de conceptos como “usabilidad” y “utilidad”, pero también a través de la conectividad móvil, la seguridad o la fiabilidad.
- El modelo del Estado de Bienestar y la situación que atraviesa convierte en fundamental apoyar el emprendimiento social, ya que cubre necesidades a las que el Estado no puede dar respuesta. También adoptar la cooperación como filosofía de trabajo y escuchar.
Imagen: office.microsoft.com