Son instalaciones poco conocidas entre la ciudadanía, pero de su funcionamiento y del trabajo que llevan a cabo sus profesionales dependen cuestiones tan esenciales como el estado del agua de boca o los alimentos que comemos. Son los laboratorios de Salud Pública, el de Aragón ha analizado durante el último año más de 15.000 muestras y 60.000 determinaciones de los distintos programas de control que efectúa la Dirección General de Salud Pública.
Entre sus actuaciones, destacan las de vigilancia de sanidad ambiental (control de aguas de consumo, de las piscinas y zonas de baño, y de la legionelosis) y las de vigilancia de seguridad alimentaria, realizan los ensayos y análisis de muestras correspondientes a los diferentes programas del Plan de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón (PACCA), así como en la investigación de brotes de origen alimentario o hídrico.
En Aragón, la sede de Zaragoza es la que mayor número de técnicas contempla y mayor volumen de analíticas registra, con 12.312 muestras procesadas en los últimos doces meses. A esta cifra, se suman las 1.268 de Teruel y 1.787 de Huesca. En las tres sedes trabajan un total de 40 profesionales.
Desde este laboratorio también se llevan a cabo los ensayos de muestras para investigar la presencia de residuos y otras sustancias como antibióticos o anabolizantes en carnes, aditivos o contaminantes en alimentos. Además, es el encargado de realizar los análisis correspondientes al programa de autocontrol de la Red de Hospitales Públicos de Aragón, tanto de cocinas centrales como de legionelosis.
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.