Asistir a un acto en el que se habla de investigación, de ingeniería para las empresas y pensando en el ciudadano, de tecnología y de futuro es un lujo en una época en la que es complejo encontrar buenas noticias. El Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) acaba de cumplir diez años y lo ha celebrado esta semana con un acto en el que se ha puesto el acento no en mirar hacia atrás, sino en mirar hacia el futuro, tal y como recoge el lema de este aniversario.
En el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza se dieron cita destacados profesionales como Pilar Albiac, directora de Operaciones de Cassidian y directora para España de esta misma firma; Javier Bilbao, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad del País Vasco; Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM España y Manuel Doblaré, director científico de Abengoa Research y primer director del I3A. Ellos se encargaron de trazar una radiografía de lo que hoy también es actualidad, aunque lamentablemente la situación económica relega a un segundo plano.
De Ingeniería Biomédica, de la infinidad de campos y retos que tiene por delante, de cómo aplicar la Ingeniería a la Medicina, habló Manuel Doblaré. Él explicó el camino hacia una nueva Medicina con cuatro elementos clave, la prevención, la personalización, la predicción y la participación, pero también se refirió a una nueva forma de relación entre el médico y el paciente. Destacó la I+D como un componente esencial, que junto a las tecnologías van a ser integradas en la Medicina.
Sin embargo, no dejó de lado una referencia al modelo actual, con un aumento de enfermedades crónicas y, por lo tanto, de discapacidad, con enfermedades emergentes y reemergentes. La previsión de futuro de un sistema así, dijo, “es completamente inasumible”. Por eso, insistió en la necesidad de modificar formas de trabajar y conceptos. Insistió mucho en la prevención, en la necesidad de hacer énfasis en los hábitos de salud, que empiezan por uno mismo; el diagnóstico precoz que dismimuye la asistencia clínica. La prevención como elemento fundamental para evitar visitas a los hospitales.
Manuel Doblaré dedicó una parte importante de su intervención a hablar de la tecnología sanitaria, de extenderla y divulgarla a todos los ámbitos de la sanidad y señaló como clave en el sistema sanitario la investigación en tecnología. En este apartado, se refirió a numerosos retos y mencionó ejemplos como la monitorización a distancia, las consultas remotas, la integración de distintas técnicas, las terapias avanzadas, rehabilitación, investigación biomédica...
También Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM, aludió a la tecnología aplicada a la Medicina, al referirse en su ponencia a Watson, el sistema inteligente de IBM, que en este momento está “aprendiendo a diagnosticar”. Por supuesto, subrayó la tecnología al servicio del ciudadano y explicó que los desafíos de los datos son, ahora mismo, volumen, velocidad, variedad y veracidad. Y es que hoy “en dos horas generamos tanta información como la de la humanidad desde su albor hasta 2003”. Está claro, como ella dijo, que el planeta “ahora es más visible” y que estamos "entrando en una nueva era de la computación".
Para Pilar Albiac, directora de Operaciones de Cassidian, la tecnología es fundamental para “sobrevivir”. Desde su ámbito de actuación, la aeronáutica, habló del valor del cliente e hizo una referencia a la positiva valoración de los ingenieros españoles fuera de España y destacó que hacen falta ingenieros especialistas en estructuras. Con un impresionante vídeo, los asistentes al acto en la Universidad de Zaragoza, pudimos ver el traslado y montaje de un Airbus. Ingeniería al más alto nivel.
Por su parte, Javier Bilbao, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad del País Vasco, habló del área de Procesos y Reciclado, de la Ingeniería que trabaja para mejorar el medio ambiente. El profesor Bilbao es una de las personalidades con más prestigio en esta materia, con más de 300 publicaciones y seis patentes. En su intervención, dejó una reflexión sobre refinería sostenible como generadora de empleo, desarrollo tecnológico y oportunidad de negocio.
Más información: Universidad de Zaragoza
Fotografía: Acertius
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.