Los investigadores del Grupo de Investigación HOWLab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza han diseñado una herramienta portátil con distintos usos, capaz de aliviar las contracturas musculares que se resisten a desaparecer. Es el proyecto 3Tool, en el que han trabajado durante varios años en colaboración con un grupo de expertos fisioterapeutas del Centro de Fisioterapia Valdespartera. Los datos obtenidos en las pruebas clínicas mostraron que conseguía un alivio significativo del dolor y que era una gran ayuda como complemento a los tratamientos de fisioterapia para mantener y potenciar su efecto.
Las contracturas musculares pueden originarse por esfuerzos físicos repetitivos o intensos, malas posturas, gestos inadecuados o situaciones de estrés emocional. El dispositivo creado por este grupo de investigadores y fisioterapeutas permite tratar de forma sencilla estas sobrecargas y contracturas y puede ser fundamental para prevenir lesiones de más gravedad o conseguir que éstas mejoren mucho más rápido si ya existen.
Tras tres años de trabajo conjunto, han logrado sacar adelante un prototipo y para comercializarlo han lanzado una
campaña de crowdfunding con la que esperan conseguir los mínimos recursos económicos necesarios para que 3Tool pueda salir al mercado.
A pesar de la sencillez de esta herramienta de auto-tratamiento del dolor, tras ella hay una labor que une ingeniería y salud para lograr la densidad y forma perfectas y que permitiera tratar de forma adecuada las tres dolencias más comunes en los pacientes. No podía ser muy dura porque su comportamiento no sería adecuado frente a contracturas, ni muy blanda ya que perdería estabilidad en cuanto a su aplicación en la musculatura paravertebral.
Paso a Paso
Hasta este momento con la financiación de dos proyectos de investigación, han desarrollado un prototipo de 3TOOL. Este prototipo ha sido diseñado con una forma concreta y una serie de características que permiten un uso óptimo para las tres funciones para las cuales ha sido diseñado.
En la segunda fase, los prototipos 3TOOL han sido estudiados con pacientes y fisioterapeutas voluntarios con el objetivo de ajustar los pequeños detalles finales antes del lanzamiento del proyecto al mercado.
Ahora, han lanzado esta
campaña de crowdfunding mientras los prototipos se distribuyen para hacer estudios entre fisioterapeutas especializados en el tratamiento de dolores musculares. Si se consigue una mínima financiación, iniciarán una
nueva etapa, la comercialización de 3TOOL. Según el dinero recaudado, será posible disminuir su coste y, por lo tanto, ofrecer el producto a un precio más asequible para el público final.