Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

26/11/2021

Retos en salud: integrar la tecnología en la sanidad y personalizar los tratamientos

Además, la implicación de los hospitales en la creación de "startups" se considera fundamental para el impulso y desarrollo de la innovación en el sistema sanitario

Retos en salud: integrar la tecnología en la sanidad y personalizar los tratamientos

El Foro Tecnológico y Empresarial de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y la Jornada ITEMAS han traído hasta Zaragoza el debate sobre la gestión sanitaria, la necesidad de explorar nuevos modelos, la asistencia personalizada y los retos de la investigación biomédica y las empresas para lograr un futuro sanitario de calidad y sostenible. 

En Cámara Zaragoza, el Foro Tecnológico y Empresarial reunía al mundo de la empresa y de la investigación. La Medicina de Precisión marca claras líneas de trabajo como recoge el PERTE para la Salud de Vanguardia presentado recientemente por el Gobierno de España. De hecho, los tratamientos personalizados son el objetivo para mejorar la atención de los pacientes, desde prótesis diseñadas por y para cada persona, hasta el desarrollo de algoritmos para el diagnóstico y posterior tratamiento de cada caso concreto.
 
El encuentro tuvo lugar el jueves 25, organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), que cuenta también con la colaboración de CEOE Aragón. A lo largo de toda la mañana se pudieron conocer ejemplos de estos nuevos retos, con las experiencias de empresas como Inycom, Podoactiva y Quibim, y las líneas de investigación en nanobiotecnología, bioingeniería, eye tracking e inteligencia artificial. 
 

Tecnologías para la personalización

 
Carlos M. Atienza, director del Área de Mercados de Salud del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), explicó en su conferencia que en el campo de la personalización "la Ingeniería Biomédica ha tenido un papel fundamental en los últimos 25 años y en un futuro lo seguirá jugando, ya que formará parte de un nuevo campo de conocimiento, la Medicina Personalizada de Precisión", que incorporará datos genómicos de las personas y combinados con datos clínicos, radiológicos, de exposición ambiental, hábitos de vida, determinantes socioeconómicos y otros datos relevantes para la salud, "con el objetivo de disponer de información más precisa e integrada para la toma de decisiones sobre la salud individual y la salud pública", ha señalado.
 

Retos industriales

 
En la primera mesa redonda, tres empresas contaron los retos que tiene la industria y las experiencias más innovadoras que han llevado a cabo.
 
Eduardo Zubizarreta Lorente, director del Sector Salud de INYCOM, tituló su conferencia "Andar antes de volar, gestión basada en el dato” y en ella quiso dejar claro que, para enfocar la toma de decisiones en los ámbitos de gestión y clínico hacia la aportación de valor, “es necesario disponer de datos de las diferentes actividades que se desarrollan en la organización".
 
En este sentido, mencionó factores como requisitos previos, escalabilidad de los proyectos, o la capacidad de gestión. "El cambio en la organización impactará en cómo llevar a cabo los proyectos de transformación; pero es la estrategia la que determinará qué hacer, alineando las iniciativas con los diferentes objetivos y líneas de acción". No obstante, también resaltó la importancia de la tecnología a aplicar en ámbitos como la integración de datos o la monitorización de pacientes, "como habilitador de iniciativas, pero no como punto de partida o meta".
 
De "La personalización en salud como propuesta de valor", habló Miguel Subirá, gerente de PODOACTIVA, cómo su estrategia empresarial les ha ayudado a "romper barreras competitivas con grandes empresas" porque la escalabilidad varía. Entre sus proyectos, mencionó que el futuro de la personalización "pasa por hacer seguimiento de los tratamientos de los pacientes a través de los sensores". Asimismo, expuso cómo su experiencia con la creación de plantillas la han aplicado a dispositivos para otras partes del cuerpo.
 
Los datos y la inteligencia artificial serán clave para el análisis masivo de imágenes médicas. En esta primera mesa del Foro, Ángel Alberich-Bayarri, fundador y CEO de QUIBIM, contó sus líneas de trabajo con el uso de modelos de imágenes clínicas para estudiar distintas enfermedades, neurodegenerativas, del sistema respiratorio, las musculo-esqueléticas o las del aparato digestivo. Sobre proyectos de futuro se refirió a la capacidad de extraer la información de las imágenes médicas y llegar a desarrollar gemelos digitales para resolver problemas de salud.
 

I+D+i en la Ingeniería Biomédica

 
La segunda mesa redonda abordó las líneas de investigación y a las aportaciones a la ingeniería biomédica desde la ciencia, así como la transferencia de conocimiento.
 
Sobre cómo la Nanobiotecnología pasa del laboratorio al mercado, habló Valeria Grazu, fue directora científica de la empresa Nanoinmunotech y, actualmente, trabaja como investigadora en el Instituto de Nanociencia y Nanomateriales (INMA). En su intervención, explicó cómo la nanotecnología puede ser materializada en biosensores ultrasensibles para muchas aplicaciones en detección de patógenos, en virus como el Sars-Cov-2 y mostró un ejemplo concreto de desarrollo de un biosensor de flujo lateral que puede competir con una PCR.
 
Pedro Baptista, investigador principal en el Grupo de Patología Digestiva del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS-Aragón), detalló el desarrollo de nuevas terapias para la enfermedad hepática terminal con hígados de Bioingeniería. Su objetivo es buscar alternativas a los trasplantes de órganos, hoy la única terapia probada capaz de extender la supervivencia de la enfermedad de órganos en etapa terminal.
 
Baptista explicó que la mayor parte de la generación actual de órganos modificados por bioingeniería "carece de tejido funcional similar al in vivo y de redes vasculares fisiológicas, lo que hace que su trasplante siga siendo una ilusión", pero remarcó que estos desafíos y posibles soluciones "se describirán en detalle, trazando un camino hacia el trasplante, para realmente dar forma a la bioingeniería de órganos en el futuro de la medicina de trasplantes".
 
La inteligencia artificial y el eye-tracking han mostrado su validez aportando soluciones para la exploración visual en cualquier paciente.  Así lo relató Marta Ortín, directora de Tecnología y cofundadora de la startup DIVE Medical, que se dedica al desarrollo de dispositivos para la detección de patologías visuales, incluso en pacientes no colaboradores como bebés o personas con problemas neurocognitivos. Tras seis años trabajando en su desarrollo, varios investigadores fundaron la empresa DIVE Medical para acercar a la sociedad el resultado de su innovación.
 

Jornada ITEMAS 2021

 
Los hospitales deben implicarse en la creación de startups para conseguir que los proyectos de innovación que surgen desde el propio sistema sanitario lleguen a ser una realidad.  Para ello, es necesaria la colaboración de todos los agentes y la co-creación en el desarrollo de los proyectos de innovación generados desde el sistema sanitario. Ésta es la principal conclusión a la que han llegado los más de 150 especialistas en innovación que se reunieron en Zaragoza durante tres días dentro de la Jornada ITEMAS 2021. 
 
Investigadores, profesionales sanitarios y especialistas de empresas de innovación debatieron sobre cuál debería ser la hoja de ruta a seguir para conseguir un sistema sanitario más moderno e innovador, capaz de prepararse para los retos del futuro. En este sentido, coincidieron en la necesidad de industrializar todas aquellas iniciativas que parten del propio sistema sanitario y que necesitan de un apoyo exterior para convertirse en herramientas de cambio. Y esa industrialización debe ser, además, aprovechando el talento nacional y la estructura empresarial de la que se dispone. 
 
Lluís Blanch, coordinador de la plataforma ITEMAS, defendió este modelo de desarrollo como idóneo para la situación actual. En su opinión, "es oportuno propiciar startups ligadas al conocimiento que generamos desde ITEMAS y desde el propio sistema sanitario, porque contribuimos a generar empleo, retenemos talento y favorecemos la creación de un tejido industrial que nos ayude a dar respuesta a los retos sanitarios del futuro".
 
Asimismo, la jornada puso de relieve la necesidad de incorporar nuevas disciplinas profesionales que adicionales a las sanitarias en los hospitales. Y la situación de pandemia ha tenido mucho que ver. Además, se apuntó la importancia que ha tenido en los últimos años el trabajo desarrollado en materia de análisis de datos sanitarios, para una toma de decisiones más acertada.

Fotografía: Tom Claes (Unsplash)

Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012