250.000 personas padecen un trastorno mental grave en España. Sin embargo, las enfermedades mentales siguen siendo, significativa y socialmente, poco conocidas. Demasiada gente sigue creyendo que la enfermedad mental es una ‘debilidad’ o una ‘culpa’ de la persona que la padece y no se reconoce como una enfermedad más. Sin embargo, tal y como recoge la Guía de Salud Mental y Medios de Comunicación, a diferencia de lo que frecuentemente se muestra en el cine, en la televisión o en la literatura, la mayoría de las personas con enfermedad mental pueden llevar una vida llena y normalizada, siempre y cuando cuenten con un tratamiento y soporte social adecuado.
De ahí, la importancia de transmitir una información correcta y ajustada a la realidad, pero para ello también es necesaria una buena comunicación desde las propias asociaciones y colectivos que trabajan en Salud Mental. Con este objetivo, durante tres días, representantes de 18 entidades de toda España participaron la semana pasada en el curso “Formación en Comunicación para Asociaciones de Salud Mental”, organizado por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), con el patrocinio de Janssen. Junto a profesionales de la comunicación valoraron los avances vividos en este campo y plantearon alternativas para eliminar los estigmas que todavía permanecen aferrados a la transmisión de informaciones en las que están implicadas estas personas.
Entre las intervenciones en el curso, la de Manuel Campo Vidal, periodista y doctor en Sociología, quien señaló las claves para alcanzar la excelencia a la hora de transmitir informaciones, así como los errores más graves y frecuentes. “Hablar sobre salud mental es una de las asignaturas más difíciles, porque hay que tener en cuenta la sensibilidad de las partes implicadas y hablar con delicadeza”, aseguró. A su vez, remarcó que los periodistas tienen que tratar los temas “con humanidad, pero sin caer en la lástima, porque así no se defiende a nadie”. También instó a las asociaciones a trabajar con perseverancia y habilidad para así superar el muro del silencio o la indiferencia.
“Los medios de comunicación son un potente aliado para poner en valor la dignidad de los enfermos, porque hay que recordar que detrás hay un ser humano que sufre, pero también con capacidades y que tiene mucho que aportar”, subrayó la directora de ASAPME, Ana López. La gerente de esta organización destacó que la colaboración entre medios y organizaciones “originará una sociedad más solidaria y más comprensiva”, al mismo tiempo que señaló la empatía como un elemento clave para mejorar ese vínculo entre la sociedad y las organizaciones.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez, las asociaciones “deben estar presentes en los foros donde se toman decisiones y contar allí sus intereses, demandas, inquietudes y medios”, a la vez que realizan una “comunicación eficaz”. Asimismo, Gutiérrez animó a los periodistas a “especializarse” para poder transmitir informaciones “más seguras, ajustadas a la realidad y rigurosas” ya que el público cada vez “está más y mejor informado pero necesita referentes”.
Desde el punto de vista de la Administración, “el reto consiste en integrar a las personas que padecen alguna patología”, apuntó la directora general de Calidad y Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio. En este sentido, incidió en que la finalidad de las políticas públicas es “ofrecer las mismas oportunidades para que todos los ciudadanos formen parte de la vida cotidiana”.
“Hay que desestigmatizar toda enfermedad mental para que estas personas sean toleradas como alguien más en el plano social y laboral”, defendió el director de Relaciones Institucionales de Janssen, Ramón Frexes, quien puntualizó que todavía “hay una parte de la sociedad que no es sensible” y para ello “los medios de comunicación pueden desempeñar un importante papel para bien o para mal”.
Durante tres días, los asistentes pudieron conocer las herramientas que se utilizan en la relación con los medios de comunicación, para de esta manera atender mejor las necesidades de los informadores. Además de las diferentes charlas, conferencias y mesas redondas impartidas en el Hotel Meliá Zaragoza, el programa dedicó un importante espacio para las actividades prácticas. Así, el periodista Daniel Rodríguez impartió una sesión sobre técnicas escénicas, centrada en la comunicación no verbal y en la voz. Campo Vidal fue el encargado de impartir una formación de portavoces y de conducir varias entrevistas en la que los representantes de las asociaciones pudieron poner en práctica lo aprendido.
La salud mental en los medios de comunicación se analizó en una mesa redonda en la que participaron periodistas como Ana Esteban, de Heraldo de Aragón, Juanjo Hernández, de Radio Zaragoza, y Natalia Martínez, de Aragón TV. Ellos explicaron a los representantes de las asociaciones cómo trabajan en sus medios, cuál es el funcionamiento y cómo se organiza una redacción de un periódico, de una radio o de una televisión. Pero también fue una oportunidad para saber más sobre la salud mental, los errores que se cometen en el abordaje de esta información y cómo entre todos se puede mejorar. La mesa redonda estuvo moderada por Melania Bentué, autora de El Blog de Zoe.
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.