El doctor Javier López del Val lleva toda su vida profesional dedicada a la Neurología y a las enfermedades que tienen que ver con trastornos del movimiento. Siempre ha estado vinculado a las asociaciones de pacientes a las que apoya y con las que colaborar activamente. Pero ahora, además, han sido sus propios compañeros de la Sociedad Española de Neurología quienes le acaban de entregar el "Galardón docente a la mejor actividad científica de la SEN en el año 2018" por la XVIIIª Reunión Nacional de Videos celebrada en Zaragoza.
¿Qué significa este premio, qué es lo que más valora?
Para mí es un orgullo que mis compañeros y la propia Sociedad Española de Neurología reconozcan que algo que has realizado con todo el cariño, ha tenido una repercusión docente en la vida profesional de las cien personas que asistieron. Tiene un importantísimo valor personal, porque representa un reconocimiento a algo hecho con todo el corazón y encaminado a enseñar a los demás.
La entrega de premios fue el 5 de junio…
Sí, yo no estaba en España y no pude acudir personalmente a recogerlo. Estaba en el “Excellence Experience in Parkinson disease and mov. Disorders” en la Universidad de Miami, en Florida. Así que hice un vídeo en el que, sobre todo, quería dar las gracias al Comité de Docencia de la SEN, a los compañeros y amigos que ejercieron de moderadores de las sesiones y a los asistentes a la Reunión, por haber ayudado a realizarla y por haberla elegido para premiarla.
En qué consistía la Reunión de Vídeos de Zaragoza y cómo surgió la idea de hacer esta actividad docente centrada en vídeos.
En la parte de Neurología en la que hay Trastornos del Movimiento, como el caso del párkinson, temblores, coreas, balismo, atetosis, distonías,... En escasísimas ocasiones hay pruebas complementarias que ayuden al diagnóstico, se hace desde el punto de vista clínico. Ese es el motivo por el que realizamos todos los años una reunión profesional con vídeos de pacientes reales, para revisar, discutir y ayudar a los neurólogos a mejorar esa capacidad diagnostica. Este año acaba de celebrarse la XIX edición en Madrid y el año pasado la celebramos en Zaragoza. Así que esta iniciativa lleva 19 años celebrándose, cada año en una localidad española diferente, y la de 2018 se realizó en Zaragoza…y al parecer gustó.
En un mundo en el que todo parece que pasa por la tecnología sorprende oír que hay enfermedades que no se diagnostican con pruebas complementarias…
Y muchas veces nos cuesta decirle a un paciente, o mejor dicho le cuesta entender al paciente, que su diagnóstico no requiere un TAC o una resonancia sino una observación clínica.
Qué ocurre con las enfermedades neurológicas ligadas al trastorno del movimiento… En qué momento estamos, ¿qué les podemos decir a los pacientes y a sus familias?
Creo que en España hay un nivel altísimo. En la reunión de Miami, se hicieron dos sesiones de vídeos y los americanos se quedaban perplejos de la rapidez de respuesta y de los aciertos que teníamos los españoles, cuando nos presentaban, lo que ellos creían que eran casos rarísimos, diferentes patologías con trastornos del movimiento. En Estados Unidos tienen mucho dinero, vi un hospital de 45.000 metros cuadrados, con siete plantas dedicadas a la simulación, con urgencias, quirófanos, paritorios, consultas, UCI´s, plantas de hospitalización,… Un auténtico hospital pero con los pacientes simulados, es decir muñecos que pueden costar 500.000 dólares, partos simulados, ataques epilépticos simulados, operaciones simuladas, crisis de asma… y en él hacen prácticas los estudiantes de medicina y los MIR. Esto es impensable en España y ellos lo tienen con el dinero de las donaciones, pero al llegar a la práctica, no tenemos nada que envidiarles.
Cuándo y dónde será la próxima Reunión de Vídeos
La última acaba de celebrarse en Madrid, en esta ocasión asistieron 70 personas, y la siguiente se determinará en la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología en Sevilla el próximo mes de noviembre.
El doctor Javier López del Val trabaja como neurólogo en la clínica HLA Montpellier de Zaragoza, antes fue jefe de sección de Neurología en el Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa".
En la fotografía un momento del acto de entrega de premios de la SEN.