Escuchar, tocar, oler y experimentar. Es el itinerario sensitivo que propone la exposición Ciencia con Sentido basado en explorar la ciencia a través de cuatro de los cinco sentidos. Es la divulgación de la ciencia ciudadana, acercar la investigación biosanitaria, salir de los laboratorios y mostrar el trabajo dando un paso más, lograr que quienes la visiten puedan tener la experiencia de estar en un laboratorio y hacer el seguimiento biosanitario alrededor de una prótesis.
Un servicio científico técnico son también olores, sonidos y texturas. Y esto es lo que proponen desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y Etopia Centro de Arte y Tecnología en Zaragoza con el proyecto Ciencia con Sentido, una exposición para adentrarse en las distintas fases de un proceso de investigación. Estará abierta hasta el 22 de junio y quienes se acerquen a esta experiencia podrán colocarse unos cascos, cerrar los ojos y convertirse en un científico por unos minutos, conocer cómo es su día a día y cómo desarrollan su trabajo en equipo con un objetivo mejor, avanzar y dar respuesta a las necesidades de la sociedad, mejorar la salud de las personas.
La exposición ha sido creada por los técnicos e investigadores del IACS tratando de reproducir con el máximo detalle su labor. El proyecto cuenta también con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Cinco momentos de un proceso
Quienes decidan adentrarse en esta experiencia podrán conocer cinco laboratorios…
Cultivo Celular. Ver cómo los investigadores preparan las células que recubrirán el implante cerámico, cómo se alimentan, dónde viven y cómo se multiplican. Además de sentirse uno de ellos trabajando en una cabina de flujo laminar.
Proteómica. La ciencia que permite estudiar las proteínas expresadas en una célula e identificar las modificaciones que sufren en unas condiciones concretas. Aquí se verán todos los materiales que utilizan los investigadores para aislar e identificar una proteína.
Animalario. Cada proyecto es evaluado por una Comisión Ética que revisa el tratamiento proporcionado a los animales y garantiza el bienestar de los mismos a lo largo del proyecto.
Cirugía Experimental. Comprobar cómo trabajan los médicos, veterinarios y otro personal sanitario para colocar sobre el hueso el implante recubierto con células y probar, así, el nuevo tratamiento.
Anatomía Patológica. Estudiar los efectos que tiene el desarrollo de las enfermedades en los distintos tejidos de los seres vivos. Los investigadores analizarán cómo ha ido la integración y la regeneración del hueso mirando a través del microscopio.
Categoría
Investigación y Ciencia
Etiquetas
investigación, ciudadanía, ciencia, exposición,
Compartir
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.