Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

1/2/2023

Autoridades sanitarias españolas se acercan a las buenas prácticas en salud en Dinamarca

Cooperación institucional para conocer experiencias innovadoras y proyectos de salud centrados en dar la mejor atención al paciente

Autoridades sanitarias españolas se acercan a las buenas prácticas en salud en Dinamarca

Una destacada representación de autoridades españolas formó parte de la delegación que viajó a Dinamarca con una agenda de cooperación en materia de sanidad. Un encuentro que partió con la invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores danés y la organización de la asociación Healthcare Denmark, principales anfitriones. La agenda de trabajo que se desarrolló a finales del mes de enero, fue preparada en Madrid por la Embajada de Dinamarca en España. Acudieron en la delegación española los principales representantes de las comisiones de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados y del Senado, el secretario general de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS del Ministerio de Sanidad, diversos directores de Secretarías Generales de Planificación Sanitaria y consejerías de Sanidad de la mitad de las comunidades autónomas.

Una aproximación a los proyectos más innovadores de la sanidad danesa que deja algunos puntos destacados por la Delegación española:

  • Las tecnologías sociosanitarias, un sector en expansión 
  • Colaboraciones público-privadas para diseñar soluciones sostenibles en los servicios asistenciales de salud
  • El paciente en el centro, protagonista de los nuevos diseños de los Hospitales regionales. Humanización unida a innovación
  • Soluciones en salud digital para minimizar la huella de carbono
  • Atención sociosanitaria gestionada desde los servicios municipales
  • Pocos, pero grandes centros sanitarios superespecializados
En la Agencia Danesa del Medicamento (DKMA) pudieron conocer el nuevo modelo de trabajo en ensayos clínicos descentralizados y la metodología que están desarrollando para incentivar la colaboración internacional multiagencia, especialmente en el apartado de evaluaciones y procesos de aprobación de nuevos tratamientos farmacológicos. Tuvieron también la oportunidad de visitar la sede del Consejo Danés de Medicamentos, establecido en el año 2017 por la junta de las Regiones Danesas y que, entre sus funciones en materia de gestión sanitaria, ofrece un proceso de compra centralizada de medicamentos que busca la eficiencia. 
 
Entre las diferentes visitas, se incluyó una reunión en la Autoridad de Datos de Salud, ya que el sistema danés es conocido por su alto grado de digitalización. Esta oficina fue creada en 2015 y tiene ya 300 empleados. Allí vieron los avances en interoperabilidad de los datos de salud y el uso de los datos agrupados, anonimizados, para impulsar el análisis de los resultados y facilitar el diseño de estudios médicos. 
 
Juan Fernando Muñoz, director general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad en España valoraba el interés "en conocer la experiencia danesa en el uso secundario de los datos de salud, donde llevan trabajando ya unos años en un modelo parecido al del futuro Reglamento Europeo". 
 
Entre los centros visitados, destacó la clínica SDCC Steno para la Diabetes, un centro de gestión mixta, pública-privada liderado por el gobierno danés con importante apoyo financiero de la Fundación Novo Nordisk, un centro convertido en espacio de investigación y formación para esta enfermedad crónica, sólo en este centro atienden a más de 11.000 pacientes. 
 
Muchas de las visitas realizadas por la Delegación mostraron la necesidad de potenciar la prevención y la promoción de la salud mientras la asistencia se gestiona con apoyo de tecnología sanitaria para que sea cada vez más residual y solo englobe las emergencias y la atención de pacientes severos. En el Centro de Innovación de Salud de la Región Sur, las autoridades españolas conocieron soluciones basadas en robótica y asistentes virtuales. Un espacio compartido con la universidad donde se diseña pensando en la experiencia del paciente. 
 
En el Ayuntamiento de Copenhague se presentó el papel de las municipalidades en el cuidado de la atención sociosanitaria, cubierta en su totalidad con financiación pública. Hay una especial atención a la población más envejecida y dependiente que requiere cuidados enfermeros en su domicilio, o bien ser trasladado de su domicilio a un centro de personas mayores con demencia, o con déficit de visión. 
 
El programa de trabajo concluyó con la visita al nuevo superhospital de Odense y a la  Academia de formación médica y simulación de Copenhague.
 
La presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Rosa Romero, quiso destacar "la integración sociosanitaria que realizan desde las corporaciones locales en Dinamarca, ofreciendo asistencia sanitaria acompañada de servicios sociales, algo que va íntimamente relacionadas. Me parece una gestión admirable la que hacen con los programas de atención domiciliaria, ofreciendo ayudas y cuidados al paciente, junto con la humanización desde los hospitales".
 
Julio Navalpotro, vicepresidente de la Comisión de Sanidad, subrayó "uno de los descubrimientos de este viaje ha sido el papel de las fundaciones privadas que hacen acuerdos con la administración en forma de gestión público-privada de organizaciones sanitarias, van más allá de la clásica colaboración privada como entendemos en España. Habría que abrir el debate sobre el papel que pueden ejercer las fundaciones en España a este respecto".
 
Entre los representantes de las Comunidades Autónomas que formaron parte de la delegación española, José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, apuntó que este viaje "supone una ayuda para tomar ideas de cara a los que tenemos que plantear reformas y me he fijado en los sistemas de coordinación y colaboración que tienen en los hospitales. La incorporación de paramédicos en las emergencias nos podría ayudar a reorganizar nuestro sistema, aunque con matices. Las empresas privadas pueden ayudar a la Administración Pública a impulsar centros de innovación tecnológica donde se puedan testar nuevas soluciones para los pacientes".
 

Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012